Ha sido reseñado en:
MORENO CABRERA, Octavio; PUCHE CABEZAS, Luis. "Transexualidad, adolescencias y educación. Miradas multidisciplinares": Madrid: Egales, 2013. ISBN 978-84-15574-98-9
Jorge Fuentes Miguel (res.), Sofía Pereira García (res.)
AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, ISSN-e 1578-9705, Vol. 12, Nº. 1, 2017, págs. 103-108
La presente recopilación de textos se suma a los debates que se están produciendo en la actualidad en torno a la cuestión trans (transexual, transgénero) y, muy especialmente, en torno a su presencia en el ámbito de la educación.
Es un hecho que la institución escolar sigue contribuyendo a convertir la diversidad sexual y de género en desigualdad. Las personas trans suponen un desafío para la normativa de género que impera en los centros educativos (al igual que en el resto de la sociedad) al encarnar una ruptura inesperada de las barreras infranqueables que separan a la población desde la infancia en dos categorías sexuales, hombres y mujeres, perfectamente diferenciadas y jerarquizadas. Cuando esta ruptura tiene lugar en la escuela, desencadena situaciones de violencia y acoso escolar de carácter transfóbico, que, aunque puedan parecer insignificantes en lo cuantitativo (afectan a una minoría), cualitativamente no lo son: ni por el sufrimiento individual que generan ni por la regulación social excluyente a la que obedecen. La reflexión sobre la vivencia trans en el marco educativo resulta, de hecho, estratégica porque permite desvelar y analizar el funcionamiento de una serie de mecanismos disciplinarios en torno al género que afectan a toda la comunidad educativa y que la mayor parte del tiempo permanecen invisibilizados.
Este libro es fruto de un compromiso teórico-práctico de clara vocación pública. Por una parte, en él se recoge un conjunto de análisis disciplinares que abordan desde un punto de vista teórico asuntos tan diversos como los procesos de adquisición de la identidad de género en la infancia y la adolescencia, su patologización en el caso de las identidades trans, las diferentes dimensiones de la transfobia o la apuesta por la inclusión de la diversidad afectivo-sexual y de género en la escuela. Por otra, busca aportar herramientas prácticas y difundir un conocimiento que resulte útil para los agentes sociales implicados en la transformación del sistema educativo. Todo ello desde una perspectiva multidisciplinar que incluye enfoques tan diversos como los de la antropología social, la sociología, la psicología, la biomedicina, el activismo LGBTQ, el trabajo social o las ciencias de la educación.
Transformar el sistema educativo para transformar la sociedad
Manuel Fernández Ortega, Jesús Generelo, Belén de la Rosa Rodríguez
págs. 9-10
Haciendo memoria: recuperando la(s) historia(s) de los derechos trans en el Estado español
págs. 29-48
págs. 49-70
SHB: nuevos nombres para viejas jerarquías y exclusiones
págs. 71-88
Transfronteras: un nuevo activismo mundial por la despatologización trans
págs. 89-111
Transexualidad, adolescencia y biomedicina: limitaciones del modelo biomédico y perspectiva crítica
Trinidad Bergero Miguel, Susana Asiain, Isabel Esteva de Antonio
págs. 113-134
págs. 135-150
Interacción de los distintos factores de exclusión en los adolescentes transexuales: dificultades para la integración social y laboral
págs. 151-172
El viaje de Vicky: de adolescentes, transexuales y gitanos
págs. 173-187
Adolescentes transexuales en las aulas: aproximación cualitativa y propuestas de intervención desde la perspectiva antropológica
Luis Puche Cabezas, Elena Moreno Ortega, José Ignacio Pichardo Galán
págs. 189-267
págs. 269-276
págs. 277-280
Educación y transexualidad: una experiencia de educación en Primaria
págs. 281-292
págs. 293-304
Apuntes desde la formación profesional: la transexualidad como objeto de estudio
págs. 305-316
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados