Ha sido reseñado en:
Joan del Alcázar (ed.): Història d'Espanya: què ensenyar?
Carles Sirera Miralles (res.)
L'Espill, ISSN 0210-587X, Nº. 12, 2002, págs. 170-174
Desde el enseñamiento universitario y, más especialmente, desde el secundario, se ha criticado mucho el llamado decreto de humanidades por la concepción de la historia que rezuma. El Ministerio afirma que los jóvenes que ingresan en la vida adulta deben conocer la historia de su país, y por eso ha creado la asignatura Historia de España, que se inicia con el proceso de hominización y acaba con el segundo gobierno de Aznar, en la que casi desaparecen los conflictos sociales y se fomenta la memorización de largas listas de nombres de sucesos. Este nuevo decreto huye de cualquier tentación de conciliar la visión unitarista de la historia de España con las visiones hechas desde la periferia, a la vez que establece las nuevas pautas con las que los profesores de bachillerato deberán trabajar de ahora en adelante.
Des de l'ensenyament universitari i, més especialment, des del secundari, s'ha criticat molt l'anomenat decret d'humanitats per la concepció de la història que traspua. El Ministeri afirma que els joves que ingressen a la vida adulta han de conèixer la història del seu país, i per a això ha creat l'assignatura d'Història d'Espanya, que comença amb el procés d'hominització i acaba amb el segon govern d'Aznar, en la qual quasi desapareixen els conflictes socials i s'hi fomenta la memorització de llargues llistes de noms i d'esdeveniments. Aquest nou decret fuig de qualsevol temptació de conciliar la visió unitarista de la història d'Espanya amb les visions fetes des de la perifèria, alhora que estableix les noves pautes amb què els professors de batxillerat hauran de treballar d'ara endavant.
págs. 9-12
págs. 13-18
págs. 19-27
págs. 29-35
págs. 37-46
Contra la història nacional: la identitat nacional com a objecte d'anàlisi històrica i com a objectiu pedagògic
págs. 47-57
págs. 59-67
El nuevo programa de historia de segundo de Bachillerato: del enunciado a la práctica en la Comunidad Valenciana
págs. 69-80
págs. 81-91
Com haurem d'ensenyar història d'Espanya: l'ensenyament de la història de'Espanya al nostre país
págs. 93-104
págs. 105-119
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados