La imagen en movimiento, que nació inaugurando un nuevo régimen de la representación visual, implica la aparición de una novedosa forma de retórica audiovisual que supera los límites del lenguaje cinematográfico clásico y favorece el desarrollo de formas de pensamiento inéditas que amplían el régimen del pensar basado en la palabra. Este volumen presenta una serie de aproximaciones a distintas facetas del fenómeno cinematográfico que van desde la práctica de las vanguardias, pasando por el acercamiento a cineastas relacionados con el ensayo fílmico, como Herzog, Farocki o Rossellini, así como por el análisis de territorios conectados con la memoria o con el cine popular. Mediante estos enfoques diversos, se cubren las distintas facetas del pensar cinematográfico, que van desde la posibilidad de un pensamiento esencialmente fílmico al desarrollo de un pensar con el cine.
La imatge en moviment, que va nàixer inaugurant un nou règim de la representació visual, implica l'aparició d'una nova forma de retòrica audiovisual que supera els límits del llenguatge cinematogràfic clàssic, i afavoreix el desenvolupament de formes de pensament inèdites que amplien el règim del pensar basat en la paraula. Aquest volum presenta una sèrie d'aproximacions a diferents facetes del fenomen cinematogràfic que van des de la pràctica de les avantguardes, passant per l'acostament a cineastes relacionats amb l'assaig fílmic, com Herzog, Farocki o Rossellini, així com per l'anàlisi de territoris connectats amb la memòria o amb el cinema popular. Mitjançant aquests enfocaments diversos, es cobreixen les diferents facetes del pensar cinematogràfic, que van des de la possibilitat d'un pensament essencialment fílmic al desenvolupament d'un pensar amb el cinema
El cine y la hermenéutica del movimiento: retórica y tecnología
págs. 21-66
Epistemología de la imagen mecánica en los años 20: De la vanguardia revelacionista a la ironía de retaguardia
págs. 67-82
págs. 83-103
El cine de lo real: La huella de Alexander Kluge, Werner Herzog y Harun Farocki
págs. 105-119
págs. 121-140
James Bond en el diván: psicoanálisis y cinefilia en el 50 aniversario de la saga cinematográfica del agente 007
págs. 141-157
Segura al 95 %: La reintroducción del sujeto en la ficción detectivesca a partir de Zero Dark Thirty
págs. 159-188
págs. 189-203
págs. 205-223
El enigma paisajístico de "Acorazado Potemkin": Eisenstein, Balázs y el origen de la estética del paisaje en el cine ruso
págs. 225-249
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados