Ha sido reseñado en:
GRACIA, Jordi y Domingo RÓDENAS (ed.). "Ondulaciones. El ensayo literario en la España del siglo XX": Madrid: Iberoamericana; Frankfurt am Main: Vervuert, 2015, pp. 528
Miguel Ángel Martín-Hervás Jiménez (res.)
Revista de literatura, ISSN 0034-849X, Tomo 77, Nº 154, 2015, págs. 642-645
El objetivo de este libro ha sido cambiar el lugar del ensayo en la España del siglo XX para emplazarlo más cerca de la literatura que de la divulgación, la información o el saber especializado. El enfoque del libro es así sincrónico y diacrónico, teórico y crítico, pero sobre todo reflexivo: aspira a probar la naturaleza literaria de una modalidad de escritura sin límites formales, sin esclavitudes de género y sin demasiada atención crítica por parte de la academia: el ensayo literario. Por eso el volumen abarca estudios (y a estudiosos) relacionados con figuras tan dispares como Manuel Azaña, Ortega y Gasset o Eugenio d'Ors y hasta Juan Benet, Carmen Martín Gaite o Fernando Savater. La preocupación central de los autores no es historiográfica o narrativa sino reflexiva y analítica: acercar la gran prosa de ideas del siglo XX al valor de la literatura sin renunciar a ninguno de los ingredientes que confluyeron a lo largo de los años en la configuración moderna del ensayo. El arco temporal es elástico y móvil porque rehuimos la constricción cronológica y limitadora. Afortunadamente, el decurso de la prosa no es esclavo fatal de las coyunturas políticas o históricas. El vasto marco de más de setenta años, desde la guerra hasta la España de la democracia, sirve para confirmar propensiones, hábitos y omisiones, y quizá algo más: la vigencia de un talante que asociamos invenciblemente con el ensayo en libertad y que a menudo se ha visto eclipsado hasta la asfixia en alguno de los tramos históricos que abarca el volumen. Pero ya no hoy: por eso en el fondo este libro habla para el presente.
págs. 21-36
Férvido apasionamiento intelectivo: ensayismo y lírica en la vanguardía española
págs. 37-56
Férvido apasionamiento: variaciones de la subjetividad ensayistica
págs. 57-74
Para una etopeya del ensayista: Manuel Azaña como ejemplo
págs. 77-100
Ortega y Gasset en los años veinte: del ensayo carpetovetónico al ensayo global
págs. 101-134
Eugenio d'Ors: la glosa como microensayo
págs. 135-152
El Arte Nuevo en la encrucijada: Fernando vela ante las vanguardias
págs. 153-172
págs. 173-194
págs. 197-216
Antonio Espina: la autoridad socila del intelectual en su "arte de ensayo" (1919-1936)
págs. 217-238
págs. 239-260
Auge y crisis de un género literario: el debate teórico sobre la biografia novelada desde esquina catalana
págs. 261-274
págs. 275-291
El Orbe conocido y otro texto inédito de Juan larrea: entre el diario y el ensayo
págs. 295-314
El ensayo segun Pedro Salinas: uan literatura de remoción de conciencia
págs. 313-333
págs. 333-352
págs. 353-374
págs. 375-388
El desacarrilamiento de Carmen Martín gaite por los cauces del ensayo: El cuento de nunca acabar
págs. 389-410
págs. 411-418
págs. 419-440
págs. 441-447
págs. 451-460
págs. 461-474
págs. 475-494
págs. 495-518
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados