Ha sido reseñado en:
Documents d'anàlisi geogràfica, ISSN-e 2014-4512, ISSN 0212-1573, Nº 51, 2008, págs. 157-163
El libro Empresariado étnico en España nos presenta el trabajo de diversos investigadores que han intentado dar respuesta a las preguntas sobre el porqué, dónde y cómo desarrollan los inmigrantes sus empresas en los países de acogida.Los trece artículos que dan unidad y coherencia a Empresariado étnico en España son el resultado de las colaboraciones aportadas por catorce científicos sociales en un seminario organizado por la Universitat Autònoma de Barcelona. Estos artículos abarcan aspectos teóricos, geográficos, de perspectiva de género, movilidad social, así como su incidencia en el capital social y cultural de los inmigrantes, con investigaciones específicas sobre algunas ciudades españolas (Almería, Barcelona y Madrid), y colectivos nacionales concretos (chinos, senegaleses, etc.), e intentan compaginar las aportaciones teóricas y metodológicas con los estudios concretos de colectivos nacionales y en lugares perfectamente delimitados.
Esta coedición con la Fundación CIDOB para la publicación de contrastadas aportaciones teóricas y de novedosas técnicas de aproximación empírica pretende contestar a las preguntas básicas sobre empresarios de origen extranjero. Se describen los mecanismos internos de un hecho social visible en el centro de algunas ciudades españolas, cuyos antecedentes son elocuentes en Estados Unidos y en el norte de Europa, y de cuya comparación podemos extraer enseñanzas y conclusiones.
págs. 13-40
págs. 41-68
págs. 69-99
Comercios y servicios de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid: un enfoque geográfico
págs. 103-127
Iniciativas comerciales inmigrantes en un contexto urbano en transformación: el caso de Ciutat Vella (Barcelona).
págs. 129-154
Emprendedores étnicos en Almería: un reto frente a la discriminación laboral, jurídica y social.
págs. 155-179
págs. 181-193
Trabajadoras inmigrantes por cuenta propia: una aproximación descriptiva.
págs. 197-209
Empresariado étnico y relaciones de género: mujeres dominicanas y marroquíes en Madrid y Barcelona.
págs. 211-228
El empresariado como modo de vida: El caso de los inmigrantes chinos.
págs. 231-248
págs. 249-261
Dinámicas y estrategias socioculturales de inserción económica de los migrantes senegaleses: una indagación etnográfica
págs. 263-286
El negocio de la maleta en Alicante y Tánger: descifrando el circuito mediterráneo.
págs. 289-310
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados