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El libro Dioses, diablos y fieras. Periodistas en el siglo XXI, de Maria del Pilar Tello, es el resultado del trabajo de una periodista y destacada politóloga vinculada al diario quehacer de los medios de comunicación y la política peruana. Tello afirma que los medios de comunicación son un negocio, pero no un negocio cualquiera, pues constituyen, además, un servicio público. De esta aparente contradicción, Tello sugiere que la prensa no funcione como cualquier otra actividad lucrativa ya que la calidad y la imparcialidad de los contenidos pueden ser afectadas por la ganancia empresarial. Los medios de comunicación están obligados a generar beneficios empresariales y, en este camino, muchas veces, hacen concesiones que enajenan su independencia. Frente a esto, la autora es clara en afirmar-aunque parezca un idealismo- que la independencia de los periodistas debe ir más allá, incluso, de la voluntad de los propietarios. Por otro lado, si bien es cierto que las empresas de prensa están involucradas en el juego del poder, una "estricta deontología" hará que prevalezcan los principios de independencia de información sobre los intereses económicos. El manejo de la información ha pasado a democratizarse con el uso de las nuevas tecnologías. Las redes sociales han empoderado a los ciudadanos hasta convertirlos en potenciales periodistas capaces de difundir sus propias opiniones e informaciones. Una verdadera revolución que todavía no conocemos sus verdaderos alcances nos invade, pero es un asunto sobre el cual la autora se ha atrevido a pensar y escribir. María del Pilar Tello nos entrega este libro, Dioses, diablos y fieras. Periodistas en el siglo XXI, pleno de interesantes reflexiones que exploran las diversas encrucijadas y dilemas que agobian a los medios de comunicación modernos.
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