Ha sido reseñado en:
Celia Corral Cañas (res.)
Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, ISSN-e 2254-4496, Vol. 4, Nº. 2, 2015, págs. 125-130
La lectura en las universidades y en sus entornos: nuevos tiempos, nuevos retos
Francisco José Rosal Nadales (res.)
Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 11 (enero - junio), 2015
Campos Fernández-Fígares, Mar, y Eloy Martos Núñez, coords. Cartografías lectoras y otros estudios de lectura: la lectura en las universidades públicas andaluzas. Madrid: Marcial Pons, 2014. 254 pp. (ISBN: 978-84-87827-35-8)
Pilar Morilla Rozo (res.)
RILCE: Revista de filología hispánica, ISSN 0213-2370, Vol. 32, Nº 2, 2016, págs. 549-551
La cartografía cultural es un campo emergente de los estudios sociales y humanísticos. Reveladora de la cultura de la complejidad que preconiza Edgar Morin, constituye un magnífico instrumento de recogida de datos de las prácticas de lectura y escritura de un mismo entorno comunitario, sin dejar de ser además una herramienta esencial de planificación y gestión cultural. El cotejo en distintas escalas de los datos de las cartografías –desde un campus universitario concreto a ámbitos más amplios del tejido urbano– nos permite vislumbrar espacios de colaboración y de intercambio, tal y como sucede en los hubs culturales y en otros espacios físicos de encuentro entre profesionales. En este sentido, su capacidad heurística es de gran valor para el estudio de las nuevas corrientes culturales. Este libro analiza la teoría y la metodología subyacentes a las cartografías lectoras de las universidades públicas andaluzas (elaboradas en el marco del Proyecto Atalaya y disponibles en Internet). Constituye, por ello, un primer ensayo de sistematización en esta temática.
¿Lectura o lecturas?: Notas sobre la interpretación del texto
pág. 15
pág. 21
pág. 23
Página de realidad aumentada: «Aproxímate a cartografías lectoras...»
pág. 31
Lectura, escritura y educación superior: La universidad de Almería
pág. 35
Proyecto «cartografías lectoras de las universidades andaluzas»: estudio etnográfico de la lectoescritura en la universidad de Cádiz
pág. 59
Cartografías lectoras en la Universidad de Córdoba: Un acercamiento a las prácticas lectoescritoras
pág. 69
Página de realidad aumentada: «Si estuvieras por granada, cartografías te ofrece...»
pág. 83
Prácticas sociales de la alfabetización local en los alumnos universitarios: Una cartografía lectora de la Universidad de Huelva
pág. 85
Vínculos literarios entre la universidad y la ciudad de Jaén: prácticas «visibles» e «invisibles»
pág. 105
Territorio y lectura: El proyecto de cartografías lectoras En la universidad de Málaga
pág. 111
Un mapa etnográfico de la lectoescritura en la universidad de Sevilla: Implicaciones y posibles aplicaciones del proyecto «Cartografías lectoras»
pág. 121
pág. 135
Página de realidad aumentada: «Si eliges un punto concreto»
pág. 141
pág. 145
pág. 157
Nuevos hábitos lectores: la comprensión segmentada
pág. 169
Enredos digitales: Los retos del lector ante la lectura y la escritura literarias en la red
pág. 177
¿Crónica de un divorcio anunciado?: la enseñanza de la literatura y la lectura en el siglo XXI
pág. 189
pág. 201
El espacio y la cultura: Hacer ciudad desde las cartografías lectoras
pág. 217
pág. 225
Prospectiva de la investigación: Cartografía lectora como instrumento heurístico y para la investigación cualitativa
pág. 237
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados