Ha sido reseñado en:
Medievalia, ISSN-e 2014-8410, ISSN 0211-3473, Nº. 18, 1, 2015, págs. 278-280
Índice Histórico Español, ISSN 0537-3522, Nº. 3 (Novedades bibliográficas marzo 2017), 2017
La irregular romanización de la Península Ibérica ante el perseverante arraigo de las formas más recalcitrantes de indigenismo autóctono se acentuó más a raíz del proceso de fragmentación regional y germánica de la última Antigüedad, mientras que la época de los visigodos sólo introdujo una pátina de homologación cultural entre las élites dirigentes, gracias a la acción de obispados, concilios y monasterios. La conquista islámica disolvió aquellos fundamentos débiles y dirigió los pueblos y territorios hispánicos bajo una nueva órbita, mucho más propensa a Oriente que a las transformaciones sociales iniciadas en la Europa de la alta Edad Media. Esta situación de hegemonía andalusí dio lugar a un efecto inesperado con el nacimiento de los primeros núcleos montañeses de resistencia. Después, la decadencia interna del califato de Córdoba favoreció el desarrollo de aquella heterogeneidad de reinos y condados bajo las diversas formas del feudalismo, que con una vocación guerrera y expansiva hicieron crecer un control territorial privativo sobre un al-Ándalus retráctil, a pesar de la recepción continua de nuevos contingentes norteafricanos. El resultado final fue la eclosión de un plantel de reinos cristianos que rivalizaron entre ellos por conseguir el predominio peninsular, haciendo posible la ignición desde el siglo XIII de un conjunto muy diferenciado de pueblos, territorios y soberanías, que a pesar del proceso de acercamiento dinástico encabezado por las respectivas monarquías no se ahorraron el respeto a las identidades políticas y jurídicas vigentes, las cuales aumentaron en los siglos XIV y XV. La organización de las sociedades políticas de los reinos, con las cortes, juntas, hermandades, uniones, diputaciones y generalidades, pero también con lugartenencias, gobernaciones y audiencias reales individualizadas, acabaron de dibujar unas formas de gobierno propias en cada espacio del complejo mosaico ibérico. De hecho, los Reyes Católicos, mediante la unión de las coronas de Castilla y Aragón, reconocieron esa herencia tan carismática de la Edad Media que está todavía hoy en el origen más remoto de las muchas identidades hispánicas.
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