Ha sido reseñado en:
Violencia y derecho son conceptos próximos y contrarios, conceptos en tensión vecinal. Y es que si la violencia es el evento del trauma, el derecho es la estaticidad forzosa que la precede. Sobre esta inestabilidad semántica y sus paradojas, las artes -el cine- se erigen como alternativa para comprender y desenredar. En ese océano de licencias estéticas que reducen complejidades, el cine disfruta de cierto privilegio epistemológico; porque nuestra ordenación conceptual del mundo está ya tamizada por la experiencia cinematográfica. Los capítulos, y las películas, que componen este volumen nos proponen auparnos a esa clarividencia del fotograma para luego deshilvanar los metrajes y recomponerlos con sentidos renovados. Porque esa es la potencia inagotable del comercio de la luz: observar siempre de modo distinto, aunque parezca lo mismo. En esa mirada inagotable se distinguen órdenes y violencias sobre los que ningún tratado pudo advertirnos. Rebelión a bordo, Amour, Asesinos natos, Gladiator, La soledad del corredor de fondo, La zona ... son algunas de las películas que nos servirán de excusa para pensar sobre esta relación que se antoja intensa.
págs. 13-22
págs. 23-42
La utilización del cuerpo femenino como estrategia de poder: Reflexiones sobre "Grbavica". El secreto de Esma. Jasmila Zbanic (2006)
págs. 43-60
págs. 61-80
Jagten: notas sobre la construcción del pedófilo como chivo expiatorio. "La caza". Thomas Vinterberg (2012)
págs. 81-102
págs. 103-130
La soledad del corredor de fondo: Trabajo, sexualidad y control en la adolescencia durante y después de los Treinta Gloriosos. "La soledad del corredor de fondo". Tony Richardson (1962). "Fish Tank", Andrea Arnold (2009)
págs. 131-148
págs. 149-164
Política sin ciudad. Ciudad sin Derecho: La zona. Rodrigo Plá (2007)
págs. 165-188
Societas delinquere debet o la impunidad de la violencia financiera: Too Big to Fail. Curtis Hanson (2011)
págs. 189-218
págs. 219-238
págs. 239-258
El problema de fundar una república: violencia y derecho. Gladiator. Ridley Scott (2000)
págs. 259-278
págs. 279-303
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados