Son numerosas las figuras que han protagonizado la actividad teatral exiliada. Su reconocimiento, recuperación y, en algún caso, “descubrimiento” son los objetivos de esta publicación. Un trabajo colectivo que quiere honrar a los hombres y mujeres profesionales del teatro que, tras la Guerra Civil del 36, no tuvieron otra opción de supervivencia, en el sentido más literal de la palabra, que el exilio. Artistas que, pese a las dificultades que el alejamiento violento les supuso, continuaron en sus países de acogida dedicándose a la escena y manteniendo su fe inquebrantable en las posibilidades que el teatro les ofrecía para seguir creando, para denunciar la barbarie fascista y para reivindicar desde los escenarios de todo el mundo la Libertad arrebatada.
págs. 17-29
"Al resplandor de la hoguera": política y teatralidad en La niña guerriilera de José Bergamín
págs. 31-49
págs. 51-87
págs. 89-105
págs. 107-117
El mito de don Juan, del Siglo de Oro al exilio republicano español: Ardor con ardor se apaga (1987), de José Ricardo Morales
págs. 119-143
Pedro Salinas, Alejandro Casona y Víctor Ruiz Iriarte: el exilio y la comedia
págs. 145-155
págs. 157-177
"Tres en uno": un Auto Sacramental en el exilio
págs. 179-207
págs. 209-233
La Barraca en México: Álvaro Custodio, Amparo Villegas y la Celestina
págs. 235-253
págs. 255-263
Representar la Tierra Cautiva: un "encuentro" con la obra de José García Lora
págs. 265-285
De escultor y pintor a escenógrafo: Alberto Sánchez y su exilio en la URSS
págs. 287-303
La escenografía del exilio: una visión panorámica
págs. 305-321
págs. 325-347
págs. 349-367
págs. 369-383
págs. 385-405
págs. 407-415
págs. 417-425
págs. 427-445
El Otro: la identidad del exiliado y España desde el destierro
págs. 447-471
págs. 473-487
Manuel García Sesma: teatro, enseñanza y radio en el exilio de Francia y México (l939-l973)
págs. 489-511
José Antonio Arkotxa: bere antzezlanak
págs. 513-535
págs. 537-555
págs. 557-574
págs. 577-589
págs. 591-603
págs. 607-635
Análisis de Tótem rojo: claves para una lectura teatralizada
págs. 637-653
págs. 655-679
págs. 681-697
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados