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Estudiar la relación entre mujer y arte supone un doble reto: para quienes la protagonizan, implica traspasar la barrera entre objeto y sujeto de la obra artística; para quienes la investigan, conlleva indagar en los resquicios de un discurso eminentemente patriarcal. Por fortuna, cada vez se profundiza más en este campo y, sin embargo, sigue siendo preciso elaborar un mapa de la historia que, hasta ahora había sido trazado asumiendo como cierta la tradición historiográfica.
Este libro surge con el objetivo de ofrecer una historia de la conquista de la imagen por parte de la mujer, un proceso no carente de retrocesos y estancamientos, pero también de situaciones coincidentes y estrategias convergentes. Será precisamente en estas confluencias donde hallemos cuestiones constantes a lo largo de la historia: ¿por qué existe una mirada asimétrica?, ¿cómo pasar de objeto a sujeto de la imagen?, ¿cómo construir la propia voz en un contexto patriarcal? Para dar respuesta a estas preguntas se plantean diferentes perspectivas y metodologías que afrontan dos principales líneas de trabajo: por un lado, la imagen de la mujer fabricada por la mirada masculina, estructurada a través del mito y cuyo fin es perpetuar un orden patriarcal; por otro, el significado cultural del trabajo de las artistas, un trabajo que a menudo implica afrontar los condicionantes sociales de cada época y que, sobre todo, debe superar la mirada dominante.
págs. 15-24
págs. 25-30
págs. 33-46
págs. 47-58
Joyas para damas de las casas reales (S. XX y XXI): belleza, estatus y símbolo
págs. 59-76
Representant a una reina medieval: evolució de la representació règia a la Corona d'Aragó medieval
págs. 77-86
págs. 87-94
págs. 95-104
Mujeres eternas, reinas efímeras: imagen femenina y propaganda en la Europa del siglo XVII
págs. 105-128
Iconografía oficial e imagen real: los retratos de juventud y de pedida de la princesa María Luisa de Parma
págs. 129-140
págs. 141-152
págs. 153-174
págs. 175-186
págs. 187-200
págs. 201-210
págs. 211-222
págs. 223-232
Cuerpo femenino, cuerpo político: la vida política de las mujeres rescatada a través del cuerpo en las artes visuales de mujeres artistas mexicanas desde 1994
págs. 233-244
págs. 245-254
págs. 255-266
La representación de la mujer y el nacimiebnto de la modernidad: el caso novohispano-mexicano
págs. 269-284
págs. 285-294
Donne e sante: vestiti, orli e gioelli nella statuaria lignea femminile del Cinquecento nella Sicilia Occidentale
págs. 295-304
El mito de Francesca da Rimini: representaciones artísticas desde sus orígenes hasta el siglo XIX
págs. 305-318
págs. 319-336
El eterno conflicto de lo femenino: la pintura de José Garnelo Alda (1866-1944)
págs. 337-350
El ámbito privado y el ámbito público: los espacios destinados a la mujer burguesa a través de la pintura española en la segunda mitad del siglo XIX
págs. 351-366
págs. 367-382
págs. 383-392
págs. 393-406
Carne pálida: la cautiva blanca y su inversión cinematográfica
págs. 407-422
La creación de dos mitos: héroe y némesis en Blancanieves y los siete enanitos de Walt Disney
págs. 423-438
págs. 439-454
págs. 455-466
págs. 467-480
págs. 481-496
págs. 497-504
págs. 507-522
págs. 523-538
Así me pinto: el autorretrato femenino a principios de la Edad Moderna
págs. 539-552
págs. 553-570
págs. 571-584
págs. 585-598
Las artistas: entre la República y el exilio
págs. 599-618
Emilia Prieto: una precursora de la disidencia de identidad frente al discurso patriarcal en Costa Rica
págs. 617-626
págs. 627-640
págs. 641-652
págs. 653-666
La pintura poética de Norah Borges: del ultraísmo gráfico al totalismo (1918-1931)
págs. 667-680
págs. 681-688
págs. 689-700
págs. 701-718
La mirada como espejo: diálogos entre Diane Arbus y Nan Goldin
págs. 719-734
Mujeres artistas: autorretrato contemporáneo
págs. 735-744
Los cuerpos insubordinados de Elsa María Meléndez: arte y género en el Caribe
págs. 745-759
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