Los casos más graves relacionados con las condiciones de vida y de trabajo de la gente de mar son, sin duda, los supuestos de abandono de marinos. Se trata a grandes rasgos de la situación en la que queda la tripulación de un buque cuando éste se encuentra detenido en puerto extranjero por los acreedores, o cuando no puede operar debido a una colisión, a trabajos de reparación, a su inmovilización por el Estado del puerto, etc. En la mayor parte de los casos de abandono, las tripulaciones quedan desamparadas, tanto porque en ocasiones el buque carece de reservas (combustible o comida), como porque el armador no ha pagado las retribuciones debidas, etc. De este modo, en muchas ocasiones la situación de la tripulación es muy precaria, sobre todo cuando carecen de medios para subsistir o mecanismos para reclamar sus salarios o su repatriación, de tal manera que en muchas ocasiones dependan para la cobertura de cuestiones tan básicas como comer o vestirse de la ayuda que les presten las asociaciones locales o de benevolencia que existan en los puertos donde queden abandonados. Se trata, por tanto, de un fenómeno que en muchos casos atenta contra los derechos humanos básicos de este colectivo de trabajadores, y que ha sido -incluso- calificado como una manifestación moderna de esclavitud. El objeto de estas jornadas es dar a conocer a la ciudadanía la situación en la que quedan las tripulaciones después de que el armador deje abandonado el buque y a su tripulación en puerto extranjero.
L'abandon des marins, une vision generale: introduction au probleme de l'anandon des marins dans un port etranger
págs. 13-23
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Affaire Ace 1: navire en avarie a Montélimar, petite ville sur le fleuve rhone en France
págs. 43-47
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Le droit penal national peut-il participer a la police d'une relation de travail international?: l'exemple du navire Number One
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Procedimiento administrativo en los casos de abandono de buques y tripulaciones en España: procedimientos legales
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