Manuel Bandeira es uno de los más importantes líricos de Brasil, muy probablemente el primero si se acepta la fundada opinión de José Guilherme Merquior. Traductor, ensayista, crítico literario y poeta, Bandeira perteneció a la llamada «Generación de 1922» o «Primera Generación del Modernismo Brasileiro». Conocedor de la poesía de su país, del simbolismo francés, del romanticismo alemán y de la tradición portuguesa, cultivó un estilo personal que aderezó con una vasta cultura. Bandeira es autor de una amplia obra. Entre su producción poética cabe destacar A Cinza das Horas(1917), Carnaval(1919), O Ritmo Dissoluto(1924), Libertinagem(1930) y Estrela da noite(1936). Como prosista escribió biografías, crónicas, obras teóricas sobre literatura brasileña e hispanoamericana y un libro extraordinario, Itinerário de Pasárgada(1954), que es una autobiografía literaria, la primera que se publicó en Brasil, y que resulta fundamental para comprender la evolución intelectual de Bandeira, y para conocer la Historia de la Poesía brasileña e incluso de la Literatura del país. En este libro, de título eminentemente bandeiriano y al mismo tiempo metafórico, queremos situar al poeta en esa ciudad privilegiada y extraordinaria, construida por él a modo de refugio ante los embates de la vida. El lector encontrará en sus páginas trabajos generales sobre Bandeira y su obra, sobre su presencia en la Historia de la Literatura brasileña o sobre su brasileñismo; pero también sobre su raigambre portuguesa, sus traducciones de autores de otras lenguas, sus deudas con la poesía francesa, sus relaciones con la literatura en lengua española y otras literaturas europeas y americanas, la lectura que hizo de los clásicos, su afinidad con el cine o la importancia de Pasárgada en su vida y su obra. Y encontrará, así mismo, comentarios de poemas que explican su profundo conocimiento de otras culturas y la importancia de la muerte en su producción, sin olvidar la trascendencia de algunas obras en prosa.
págs. 19-21
págs. 23-34
Paisajes de Pasárgada: la poesía de Manuel Bandeira
págs. 35-42
Manuel Bandeira: A luta entre o pessimismo existencial, o otimismo literário modernista e uma proposta de nova visão da realidade
págs. 43-52
O ensaio autobiográfico de Manuel Bandeira: itinerários para uma poética
págs. 53-59
págs. 61-69
págs. 71-89
págs. 91-98
La poesía de Manuel Bandeira: del mármol al yeso
págs. 99-109
págs. 111-126
págs. 127-137
págs. 139-148
Fermendo libertário e humor dissolvente: a experiéncia brasileira nos poemas bandeirianos de "Bife á moda da casa"
págs. 149-157
Os dois um só mundo: o Portugal de Bandeira
págs. 159-169
"Tão Brasil!" ou da hospitalidade e da hostilidade: um possível diálogo entre Manuel Bandeira e Machado de Assis
págs. 171-178
págs. 179-187
págs. 189-198
O poeta menor e a criança delirante: reflexões sobre os poetas "Testamento" de Manuel Bandeira e "Testamento lírico" de Hilda Hilst
págs. 199-206
"Amo minha semelhança": Eco, narciso, e a poesia hispánica nos poemas traduzidos de Manuel Bandeira
págs. 207-215
págs. 217-224
De baladas, madrigales y nocturnos: Manuel Bandeira y Gerardo Diego, poetas musicales (1924)
págs. 225-233
Manuel Bandeira, Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges: tres acercamientos al cine
págs. 235-242
págs. 243-252
Ambivalencias em Pasárgada: "Vou-me embora pra Pasárgada" a luz de "L'invitation au voyage"
págs. 253-263
págs. 265-271
págs. 273-281
Na locomotiva com Manuel Bandeira: poesía na sala de aula
págs. 283-289
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