Ha sido reseñado en:
Pensar y hacer la arquitectura: una introducción. Juan Calduch Cervera.
María Elia Gutiérrez Mozo, Joaquín Arnau Amo
VLC arquitectura. Research Journal, ISSN-e 2341-2747, ISSN 2341-3050, Vol. 1, Nº. 1, 2014, págs. 101-107
El presente texto está orientado, de manera preferente, al curso Composición 1, impartido en la titulación de Arquitectura de la Universitat d'Alacant. Traza las bases generales sobre las que se asienta el trabajo del arquitecto, desde la invención del proyecto hasta la ejecución y utilización de las obras, así como los criterios de evaluación que le orientan a lo largo de todo el proceso y que le sirven para enjuiciar los resultados. Aunque se trata de un texto docente, por su contenido y modo de exposición es, también, accesible para cualquier persona que se interesa por conocer las bases y los aspectos generales de la arquitectura. JUAN CALDUCH CERVERA (1950, Pedralba) es arquitecto (1974) y doctor (1988) por la Universitat Politécnica de Valencia. Ha obtenido, entre otros, el Primer premio en el concurso de arquitectura para la Sede del Colegio de Arquitectos de Alacant (1976) (con M. Louis, F. Úbeda y Á. Pacheco) y la Tercera mención en el concurso para el Centro Cívico La Vaguada de Madrid (1980) (con: J. J. Eder y F. Candel). Funcionario del Estado desde 1979 en la actualidad es profesor titular de Composición Arquitectónica de la Universitat d'Alacant. Ha intervenido en Congresos nacionales e internacionales y, además de artículos en revistas científicas, ha publicado los libros: La ciudad nueva (Alacant, 1990); Temas de composición arquitectónica (ed. ECU, 12 vol.) (Alacant, 2002-2004); La arquitectura moderna nacional (Alacant, 2003); Textos dispersos (Valéncia, 2007), Textos dosificados (Alacant, 2010), etc., y ha colaborado con la editorial Pencil en los libros: Arquitectura residencial, (ocho vol., 2005-2009) y Edificios de oficinas (2009). Es Director del Grupo de Investigación Composición Arquitectónica de la Universitat d'Alacant.
1.- INTRODUCCIÓN: LA ARQUITECTURA ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA. LA INVENCIÓN
1.1.- Teoría puesta en práctica: proyectar y construir
1.2.- La práctica como revisión de la teoría: uso, reflexión crítica, vivencia
1.3.- La invención como conocimiento: creatividad e imaginación
2.- LAS BASES
2.1.- Las bases teóricas
2.1.1.- El conocimiento racional: conceptualización, abstracción, orden
2.1.2.- El conocimiento histórico: teoría e historia del pensamiento y las obras
2.1.3.- El conocimiento sensible: uso, vivencia, disfrute. El análisis crítico
2.2.- Las bases de la actividad (lapoiesis): el saber cómo
2.2.1.- El conocimiento del medio social
2.2.2.- El conocimiento de los soportes técnicos y materiales
2.2.3.- El conocimiento del oficio: la habilidad y el dominio de los medios
3.- EL ENTRAMADO DISCIPLINAR
3.1.- La arquitectura como producción social: uso, actividad, función, confort (la utilitas)
3.2.- La arquitectura como hecho duradero: estabilidad, sostenibilidad, conservación (la firmitas)
3.3.- La arquitectura como forma: composición, percepción, disfrute (la venustas)
4.- LOS MATERIALES DE LA ARQUITECTURA
4.1.- La arquitectura como objeto espacial: masa, volumen, vacío, lugar, entorno, escala
4.2.- La arquitectura como objeto visual, el papel de la luz
4.3.- La arquitectura como objeto material: la técnica y la materia. Esqueleto y piel
5.- DEL PENSAMIENTO A LA ACCIÓN
5.1.- La arquitectura como proceso. De la invención a la obra
5.2.- La invención
5.3.- La plasmación documental: el proyecto
5.4.- La ejecución de la obra
5.5.- La ocupación y el uso. El papel social de la arquitectura
BIBLIOGRAFÍA ORIENTATIVA
BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados