Ha sido reseñado en:
Del sainete al esperpento / José Luis Castro de Paz y JosetxoCerdán
Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, ISSN 2174-8454, ISSN-e 2340-115X, Nº. 1-2, 2011, págs. 162-164
Del sainete al esperpento. Relecturas del cine español de los años 50
Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 37, 2013, págs. 115-117
Entre 1951 y 1959, cierto cine español -habitado desde el periodo mudo por personajes populares, sainetescos y zarzueleros- afrontará un proceso de crispación y distanciamiento de la mirada, un camino hacia una intransferible y reflexiva modernidad grotesca y esperpéntica, similar en cierto sentido a la llevada a cabo en su tiempo por artistas y escritores como Francisco de Goya o Ramón María del Valle-Inclán. Pese a que la culminación de tan crucial transformación ética y estética -iniciada ya embrionariamente en la obra fílmica de Edgar Neville- sólo se alcanzará a comienzos de los años sesenta, su despegue puede aislarse casi literalmente en «Esa pareja feliz» (Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, 1951) y tiene mojones de excepcional importancia en títulos señeros de José Antonio Nieves Conde o Manuel Mur Oti.
«Del sainete al esperpento» trata de sacar a la luz las huellas de esa crispada mirada ibérica que, desde arriba y con rabia, distorsiona los rasgos del mundo inicialmente costumbrista que observa para mejor mostrar, así y «de nuevo», la triste realidad española.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados