Desde la primera proyección cinematográfica viguesa en abril de 1897, en el Teatro Circo Tamberlick, hasta la práctica totalidad de las grandes salas a finales del siglo XX, Martín Curty hace un detallado recorrido por la historia de la proyección cinematográfica en Vigo: las primeras sesiones decimonónicas cobijadas en circos y teatros; la aparición de las primeras salas estables; la consolidación del sonoro y la gran eclosión de los años cuarenta con la construcción de los grandes cines vigueses inolvidables junto con la expansión de los cinematógrafos a la periferia. Una intensa historia que pretende hacer reflexionar sobre la desaparición de un inmenso legado patrimonial aquitectónico en aras de la implacable rentabilidad constructiva. ¿Cómo pudieron desaparecer tantos edificios, en tan poco tiempo, sin el menor esfuerzo de transformación o rehabilitación de las salas cinematográficas? ¿Cómo se permitió la destrucción de un edificio catalogado, como el histórico Tamberlick, para la construcción de un informe bloque de viviendas y una sórdida plaza? ¿También en esto Vigo fue diferente?
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