Ha sido reseñado en:
Naveg@mérica: revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, ISSN 1989-211X, Nº. 19, 2017
Memoria y civilización: anuario de historia, ISSN-e 2254-6367, ISSN 1139-0107, Nº 20, 2017, págs. 429-433
Espacio, tiempo y forma. Serie IV, Historia moderna, ISSN 1131-768X, Nº 30, 2017, págs. 393-400
Cuadernos de Historia Moderna, ISSN-e 1988-2475, ISSN 0214-4018, Vol. 43, Nº 1, 2018, págs. 289-290
IHE. Secretaría de la revista
Indice histórico español, ISSN 0537-3522, Nº. 11 (Novedades bibliográficas noviembre 2018), 2018
El mayor interés de los investigadores por las movilidades humanas y, sobre todo, de los recursos económicos ha tejido un campo de análisis sobre el impacto en la construcción de realidades históricas a diversa escala (local, regional, nacional e imperial). El análisis conjunto y comparado de los proyectos, individuos y comunidades, que en un largo viaje cronológico, de la segunda mitad del Seiscientos a inicios del XIX, se dedicaron a la actividad mercantil, al mundo de los asientos o al desarrollo de actividades financieras en un marco geográfico preciso, se convierte en eje conductor de los trabajos reunidos en este volumen.
El marco espacial sería el corredor o eje económico proyectado desde el centro peninsular, Madrid, en su calidad de mercado financiero, corazón del Imperio y residencia de las grandes empresas y empresarios del Setecientos, hacia el mundo atlántico europeo y americano, llegando incluso al espacio asiático. Un espacio atlántico que aúna recursos, agentes, modelos y experiencias en la economía imperial hispánica del Setecientos, antesala de la explosión del norte peninsular en la primera mitad del siglo XIX.
En esta área y cronología se conforman grupos de interés originarios del norte peninsular, integrados en el Setecientos en dispares sectores mercantiles, productivos y especulativos. Su estrategia grupal les erigió en relevantes y activos protagonistas tanto del proceso de construcción del mercado interior peninsular como de su relación y proyección en los mercados del Atlántico.
En definitiva, este trabajo busca una puesta en común de conocimientos recogidos por las más recientes investigaciones junto a una valoración del dinamismo y problemática afrontada por individuos, familias, comunidades mercantiles y/o redes nacionales en sus procesos de asentamiento e integración en la economía imperial hispánica del Setecientos.
Gremios, gremios mayores, cinco gremios mayores: Madrid, 1680-1790. Una interpretación y algunas preguntas
págs. 19-62
Más allá de las instituciones: cooperación y tráfico de influencias en las ciudades portuarias en el siglo XVIII
págs. 63-102
¿Qué tipo de capital social generaron los gremios de comerciantes?: reflexiones a partir del ejemplo del Consulado de Bilbao, 1511-1829
págs. 103-128
págs. 129-142
El agente del Reino de Navarra en la Corte y la Real Congregación de San Fermín: dos formas de una misma representación
págs. 143-168
La oportunidad vasca para los grupos extrapeninsulares: las estrategias de la familia O´Reilly- Las Casas y Aragorri
págs. 169-196
El lobby cisatlántico del cacao: la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas y el poder vasco en la provincia de Venezuela
págs. 197-216
Opio, familia y paisanaje: vascos, criollos filipinos y esoceses en el comercio de Asia oriental (1815-1830)
págs. 219-240
Los del norte: mentalidad y sociabilidad de los comerciantes peninsulares en Jalapa (siglo XVIII-XIX)
págs. 241-260
Los hidalgos norteños en el centro de un Imperio: Madrid (1638-1850). Negocios, política e identidad
págs. 261-296
De la montaña a las Indias: empresarios cántabros en la España del siglo XVIII
págs. 297-328
págs. 329-344
Horizontes no muy lejanos: comerciantes vascofranceses y bearneses asentados en el País Vasco peninsular durante el siglo XVIII
págs. 345-371
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