La publicación que se presenta recoge los resultados de las I Jornadas de Investigación organizadas por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, en colaboración con el Centro de Ciencias del Diseños y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México), con el objetivo de constituirse en un foro de investigación en curso o inédita y en un intercambio de experiencias entre docentes, investigadores y alumnos de posgrado, especialmente de Doctorado. El contenido de las diversas ponencias y comunicaciones presentadas aspira a ofrecer una visión amplia de las temáticas, experiencias y enfoques metodológicos que se desarrollan en la actualidad en el ámbito de la disciplina arquitectónica y urbanística, basadas muchas de ellas en aportaciones transversales e interdisciplinares en el ámbito de la investigación universitaria más avanzada.
págs. 19-23
págs. 24-35
págs. 36-65
Fragmentación urbana y segregación socioresidencial en las ciudades de la región centro-occidente de México: los casos de Aguascalientes, León, San Luis Potosí y Zacatecas
págs. 66-81
págs. 82-97
págs. 99-111
págs. 112-124
págs. 125-136
págs. 137-148
El Campillo y Monesterio, dos fincas de Felipe II en el entorno de El Escorial: arquitectura y paisaje
págs. 149-159
La concepción del territorio en los sistemas defensivos coloniales: el caso de Santiago de Cuba
págs. 160-170
El centro histórico de Aguascalientes, México: disminución patrimonial de la arquitectura del siglo XX
págs. 171-176
Patrimonio y ciudad: el espacio urbano como proyecto cultural en crisis
págs. 177-184
Evolución de la arquitectura de los años 60-90 en estado de abandono: renacer con cambio de uso a través de la experiencia del Centro Nacional de Danza en París
Alfonso Magaz, Enrique Castaño Perea, Raúl Rodríguez de Torres
págs. 185-190
págs. 191-196
El paisaje como "escena del crimen": de la búsqueda de indicios y de la reinserción de los culpables. Reflexiones sobre dos experiencias de investigación-acción sobre el paisaje en el territorio transfronterizo del Bajo Guadiana
págs. 197-207
Paradigmas de sostenibilidad: el potencial ecológico latente en el desarrollo sostenible de la arquitectura de climas extremos
págs. 209-219
págs. 220-249
págs. 235-249
págs. 250-256
Imágenes del pasaje local de la Sierra de Madrid: el caso de estudio, su percepción con jóvenes
págs. 257-268
págs. 269-274
Impulso industrial: expansión urbana en Aguascalientes que modifica la oferta residencial
págs. 275-279
págs. 280-287
págs. 289-297
Nanotecnología aplicada a hormigones autocompactantes: influencia a edades tempranas
Javier Puentes Mojica, Gonzalo Barluenga Badiola, Irene Palomar Herrero
págs. 298-309
Luis Alfredo Hernádez Castillo, José Ángel Ortiz Lozano, Miguel Angel Soto Zamora, Jesús Pacheco-Martínez, A. Marín-Hernández
págs. 310-320
Alejandro Meza de Luna, José Ángel Ortiz Lozano, Lorenzo Peralta Jaime, Jesús Pacheco-Martínez, A. Marín-Hernández, Sabas Rangel Martínez, Raudel Padilla Ceniceros
págs. 321-327
La cubierta de la Parroquía de Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid: ¿un hito en la ciudad?
págs. 328-339
págs. 341-352
La Dirección General de Arquitectura en la Segunda Postguerra: la búsqueda de una arquitectura nacional
págs. 353-358
págs. 359-368
Arquitectura hospitalaria del Instituto Nacional de Previsión en Aragón: el Hospital Miguel Servet de Fernando García Mercadal
págs. 369-379
págs. 380-387
Metodología y análisis crítico sobre la obra de arquitectura: el caso de Curro Inza
págs. 388-393
págs. 394-403
El Upper Lawn Pavilion de Alison y Peter Smithson: la transformación de una preexistencia
págs. 404-413
Veinte años de bienales españolas de arquitectura y urbanismo: vanguardia y difusión de la arquitectura
págs. 414-424
Cuando los límites del arte son invisibles: cartografías universitarias latinoamericanas
págs. 425-432
págs. 433-444
Cuando la ciudad tiene imagen: cronología del traslado de la ciudad de Guatemala, 1773-1776
págs. 445-451
págs. 452-461
págs. 462-472
La formación de alumnos adultos en arquitectura: método de aprendizaje emocional (MAE) como sistema de optimización docente. Estado de la tesis
Loreto Barrios Rodríguez, Carlos González Bravo, Enrique Castaño Perea
págs. 473-482
La enseñanza de la toma de decisiones en el diseño y la arquitectura
Raúl Rodríguez de Torres, Enrique Castaño Perea, Alfonso Magaz
págs. 483-490
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados