Alberto Castán Chocarro (coord.), Concha Lomba Serrano (coord.)
De Homero a Gustave Flaubert o Thomas Mann, del escultor del Trono de Boston a Pablo Picasso o Luis Buñuel y de Empédocles a Sigmund Freud o Georges Bataille, Eros y Thánatos han sido asuntos recurrentes en la literatura, el arte y el pensamiento occidentales. Más aún, entendidos como contrapuestos, como complementarios e incluso identificados, la Vida y la Muerte constituyen conceptos virtualmente universales que han ejercido una extraordinaria fascinación en artistas y pensadores, alimentando complejos procesos artísticos y culturales conectados con lo más primordial de la naturaleza humana.
Explorar tales procesos desde la Edad Moderna a la actualidad fue el propósito del simposio Eros y Thánatos. Reflexiones sobre el gusto III, organizado por el grupo de investigación consolidado Vestigium (Gobierno de Aragón), que contó con la participación de una veintena de ponentes de doce universidades diferentes y cuyos resultados recoge esta publicación. Se continúa así con la línea iniciada con las dos ediciones anteriores del simposio —Reflexiones sobre el gusto y El recurso a lo simbólico—, cuyas Actas también fueron editadas por la Institución Fernando el Católico.
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