El humanismo renacentista abrió la puerta a grandes transformaciones en el seno de la Cristiandad Latina. Entre las más importantes estuvo la ruptura del universo cristiano que lo hizo de la mano de una fuerte confesionalización de la política y de la cultura. Papado e imperio se vieron sobrepasados por aquellas circunstancias, por lo que, en un primer momento, se puso en marcha la vía de la concordia con aquellos que con sus nuevos postulados y acciones que se apoyaban en sus nuevos credos, rompían con lo que la tradición había venido anudando desde el principio de la Cristiandad. Pero también, desde un punto de vista intraconfesional, papado e imperio veían la forma de acometer aquella situación de manera distinta. El emperador, era partidario de activar la vía conciliar. El papa, no veía con buenos ojos trasladar el protagonismo de aquella crisis al concilio. El final, como es sabido, es que tuvo que celebrarse el famoso concilio de Trento entre 1545 y 1563. Este libro, recoge el esfuerzo de gran número de investigadores, sobre todo de España y Portugal que reflexionaron sobre lo que aquel acontecimiento supuso, no solo para la catolicidad, sino para todo el mundo cristiano en los siglos siguientes. Aborda los asuntos de los teólogos y la teología; la catequesis y las reformas políticas; el poder, religión y sociedad; las manifestaciones del arte; las renovaciones y reflejos de las órdenes religiosas y la ciencia, la cultura y la literatura. Un repaso completo que congrego a buena parte de grandes especialistas durante varias sesiones en las ciudades de Braga, Lisboa y Alcalá de Henares en el pasado año de 2015.
Concílio de Trento: uma epifania do Espírito
págs. 35-43
págs. 45-62
Santo Tomás de Villanueva: un modelo de vida para Trento
págs. 63-70
págs. 71-80
Teólogos portugueses no Concílio de Trento: questoes de língua e doutrina
págs. 81-90
D. Frei Bartolomeu dos mártires: Padre conciliar de Trento e educador de diago do Couto
págs. 91-98
págs. 99-111
Los límites de Trento: oratorios, probabilismo y Derecho Canónico en la Edad Moderna
págs. 113-129
págs. 131-137
págs. 141-165
págs. 167-173
El disciplinamiento social, el juego y la Inquisición: algunos procesos del Santo Oficio de Toledo
págs. 175-204
págs. 205-211
Trento e a devoçao popular: o caso paradigmático do Rosário
págs. 213-220
págs. 221-230
A fé sem obras é morta (TG2, 17 ess.): graça, fé e caridade na soteriologia jesuíta
págs. 231-239
Esforços para a tridentinizaçao: as diretrizes das constituiçoes primeiras do Arcebispado da Bahia e o compromisso da Irmandade dos pretos livres de Paracatu. Minas Gerais, Brasil, Século XVIII
págs. 241-247
Inquiriçao e julgamento das heresias: a reforma de Trento nas competências inquisitorias
págs. 249-257
págs. 259-267
págs. 269-280
O Concílio de Trento: igreja e poder
págs. 285-293
págs. 296-301
págs. 304-310
págs. 311-316
Festividades religiosas: O Olhar de viajantes estrangeiros, no Portugal Tridentino
págs. 317-341
págs. 343-353
Casar e permanecer casado: a sexualidade e a "impotência na Europa pós-Trento
págs. 355-365
O Concílio de Trento e igreja no Brasil: inter-relaçao histórica
págs. 367-379
Titas da reaçao antitridentina em Portugal: a oposiçao nacional dos Cabidos Catedralescos aos Decretos Disciplinares
págs. 381-395
págs. 397-406
págs. 411-422
O Concílio de Trento e D. Frei Bartolomeu dos mártires: arte e arquitetura
págs. 423-436
Os frontais de altar do deserto Carmelita do Buçaco: uma nova semântica de evangelizaçao
págs. 437-451
O impacto das diretrizes tridentinas na produçao da arte da talha de estilo nacional: o exemplo da Escola de Lisboa
págs. 453-463
págs. 465-473
Um processo criativo Pós-Trento: uso das gravuras europeias na arte colonial luso-brasileira
págs. 475-486
págs. 487-497
Navegando pelo Atlântico e vencendo o Mar de Morros: a iconografia postulada pelo Concílio de Trento em solo colonial mineiro (séculos XVII-XIX)
págs. 499-508
Cultura pictórica no arraial to Tijuco no século XVIII brasileiro: elementos persuasórios e a influência de Andrea Pozzo
págs. 511-525
As igrejas do antigo Padroado do Mosteiro do Salvador de Grijó - de Trento a Vaticano II: arquitetura e talha
págs. 527-547
As obras de Santa Teresa de Jesus: transposiçao da palavra para a gravura, a pintura e a azulejaria
págs. 549-563
págs. 567-576
La clausura de las monjas en los siglos XVI y XVII: importancia y reflejo en las Fundaciones REales Madrileñas
págs. 577-589
O Concílio de Trento e a implementaçao da clausura monástica: o caso da Ordem de Santa Clar em Portugal -subsídios para um estudo
págs. 591-603
Ego Vox clamantis in deserto (Jo 1,23): a iconografia da pregaçao de Sao Joao Batista como "Escola" de eloquência
págs. 605-614
págs. 615-626
págs. 627-645
págs. 647-660
Virtude e martírio na alegoria barroca: iconografia franciscana e modelos tridentinos nas capitanias de Pernambuco e Paraíba (América portuguesa, século XVIII)
págs. 661-671
págs. 674-681
Converting Knights: a semiotic reading of spiritual change in four Italian chivalric poems
págs. 686-709
Reportório da ciência matemática em Portugal entre 1582 e 1623: André de Avelar em Coimbra e os jesuítas da aula da esfera em Lisboa
págs. 711-718
págs. 719-729
págs. 731-733
págs. 735-741
págs. 743-747
págs. 749-761
Causas da decadência dos povos peninsulares: um texto fundador da ciência social
págs. 763-776
El legado de Trento en la Edad Contemporánea: El árbol de la ciencia y La polémica ciencia-fe en Pío Baroja
págs. 777-795
págs. 798-803
O Concílio de Trento (1545-1563): as várias reformas que se cruzaram
págs. 807-815
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados