Topografías literarias. El espacio en la literatura hispánica de la Edad Media al siglo XXI. Bajo este título presentamos a continuación esta monografía en la que diversos autores, desde diversos ángulos y en muy diferentes textos, se dan la mano y convergen en el espacio como centro irradiador de su estudio. La espacialidad fue concebida por Kant como esa categoría a priori que, junto al tiempo, determina toda percepción sensible humana y estructura nuestra forma de conocer. No es extraño, entonces, que se constituya en eje fundamental del fenómeno literario: ¿no es la Literatura una especial forma de aprehender el mundo, una especial forma de percibir y conocer este mundo, aun desde su reabsorción, reformulación y creación de mundos otros? Más allá de su condición de categoría cognoscitiva, el espacio se materializa y se hace presente en la literatura de modos muy diversos, permitiendo una riquísima gama de acercamientos filológicos a los textos: desde la propia materialidad de la escritura (puesta en página, tipografía, soportes y medios de trasmisión...) a su función estructural en los diversos géneros (espacios diegéticos, espacios dramáticos y escénicos, espacios líricos), pasando por las infinitas formas del decir y tematizar el espacio, los infinitos recursos para convertirlo en símbolo, para trascender, resignificar y saturar de contenido su condición referencial primera. Laberinto, prisión, isla; el camino y el viaje; el encierro; el campo, la ciudad; regiones inventadas, geografías míticas, fueras y dentros materiales o simbólicos... todos estos y otros conceptos serán los que vehiculen los estudios sobre literatura hispánica, desde la Edad Media a nuestros días, que a continuación se presentan.
Entre el campo y la ciudad: el Prado madrileño como espacio de fertilidad semiótica en la obra de Lope de Vega
págs. 111-120
Palabra habitada: in principio erat Verbum
págs. 17-21
págs. 39-48
"Dentro en el vergel moriré": el huerto como espacio erótico en la tradición literaria hispánica
págs. 49-60
págs. 63-72
págs. 73-84
págs. 85-94
La naturaleza en la poesía de Francisco de Quevedo: ¿escondite o reflejo de la experiencia amorosa?
págs. 95-102
Arcadia en el Nuevo Mundo: la literatura pastoril de la Nueva España
págs. 103-110
La espacialidad sonora: la importancia estructural y argumental de la música en "Fuene Ovejuna", de Lope de Vega
págs. 121-130
Desde Toledo a Madrid: el viaje como espejo de costumbres
págs. 131-140
Un mapa estilizado de la ciudad áurea: el caso de "La fantasma de Valencia" (1634) de Alonso de Castillo Solórzano
págs. 141-148
Telones para Lepanto: arqueología escénica de "El Águila del agua"
págs. 149-158
págs. 159-170
Lo simbólico de lo concreto: el tratamiento del espacio en "El mágico prodigioso" y "La vida es sueño" de Calderón de la Barca
págs. 171-180
págs. 181-193
América en Feijoo: las referencias de tema americano en el "Teatro crítico universal"
págs. 195-202
Editar en España e Italia en el siglo XVIII: el Bowles de José Nicolás de Azara
págs. 203-213
Cartografía de una ciudad de tinta: el papel secundario en "La Regenta" a partir de los espacios interirores y exteriores
págs. 215-224
págs. 225-234
"Balada de la soledad verde y de oro": el jardín en "Baladas de primavera" de Juan Ramón Jiménez
págs. 235-244
págs. 245-256
El espacio orientalista y Salomé en la literatura hispánica del modernismo: los casos de Casal y Villaespesa
págs. 257-266
págs. 267-276
págs. 277-284
págs. 285-292
págs. 293-301
Paradiso e inferno: la selva en "La vorágine" de José Eustasio Rivera
págs. 303-310
págs. 311-320
págs. 321-328
Viaje al Nuevo y Viejo Mundo: visión de los personajes de "El reino de este mundo", de Alejo Carpentier
págs. 329-336
La ciudad de la "Yegua Tobiana": la mitificación del espacio en "Adán Buenosayres"
págs. 337-346
págs. 347-356
Deformación del espacio: cuestiones de representación y de identidad de Cortázar a la autoficción neofantástica
págs. 357-364
págs. 365-374
Explorando el espacio en los textos fantásticos hispanoamericanos: "Aura" de Carlos Fuentes
págs. 375-384
págs. 385-392
págs. 393-402
págs. 405-412
págs. 413-421
El cuerpo como espacio de filiación genética en la obra umbraliana: "Mortal y rosa" y "El hijo de Greta Garbo"
págs. 423-432
págs. 433-438
Límite, reflejo, mito: el espacio del espejo en la poética de Mercè Rodoreda
págs. 439-446
"Vies imaginaires": el recurso literario subestimado y su función en la narrativa de Roberto Bolaño
págs. 447-457
págs. 459-466
El encierro como forma de apertura: dos poemas de José Hierro
págs. 467-472
"La vie de château ou la vue de la mer": los espacios míticos de Gil de Biedma y Carlos Barral
págs. 473-478
págs. 479-488
La deixis en Jorge Riechmann: los lugares del poema, el poema como lugar
págs. 489-497
págs. 499-504
Más allá de la sala de estar, más allá del teatro. El espacio del prostíbulo en el realismo social de los años 50 y 60: "En las esquinas, banderas"
págs. 505-515
págs. 517-526
La alegoría del espacio circense: "Fenómenos de circo" (2011), de Ana María Shua, y "Noches en el circo" (1994), de Ángela Carter
págs. 527-536
"El imperio de los signos": la "ciudad textual" en las novelas de Enrique Vila-Matas
págs. 537-546
La poética de un descenso iniciático: "El viaje vertical" de Enrique Vila-Matas
págs. 547-554
págs. 555-564
Caminar al ritmo del pensamiento: el monólogo "in itinere" en "Tu rostro mañana" de Javier Marías
págs. 565-574
págs. 575-584
págs. 585-595
"Papel escrito / Papel quemado / Papel higiénico": la materialidad de la palabra en la poesía vusual de Jorge Eduardo Eielson
págs. 597-604
págs. 605-613
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