El campo de las ciencias de la comunicación ha sido, probablemente, el que ha experimentado el mayor crecimiento en las últimas décadas, en gran medida impulsado por el extraordinario avance de las nuevas tecnologías. En lo que se refiere a las tecnologías de la información y la comunicación, el área de la comunicación y la salud ha experimentado un crecimiento similar, en parte impulsado también por la aplicación de las TIC al ámbito de la salud, pero también por otros motivos de profundo calado sociológico.
En el ámbito de la salud se comunica constantemente y por los más diversos canales.
Podría decirse que “la comunicación es salud”. Ahora bien, ¿se está avanzando lo suficiente y en la dirección adecuada? La respuesta no es evidente. En ciertos campos sí, los avances son significativos y pertinentes. En otros ámbitos, sin embargo, los resultados son escasos. Y es que, pese a que tanto la comunicación como la salud son temas del día a día, que nos afectan a todos, con los que interactuamos sin descanso y prioritarios en el ámbito de la investigación, aún hay un vacío por llenar entre ellos.
Y con la intención de contribuir a que estos campos converjan, Comunicación y Salud analiza, entre otros, los siguientes retos: información de salud en el entorno 2.0, estrategias de promoción de la salud desde el sector público, planes de comunicación en organizaciones sanitarias, periodismo especializado, publicidad, comunicación profesional sanitario-paciente y, cómo no, el papel clave de un paciente informado como eje del sistema sanitario.
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Comunicación social y salud: un nuevo planteamiento estratégico
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Relación médico-paciente: para una comunicación con h-alma
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Pacientes inquietos, médicos apomediadores: los discursos sobre el consumo de información sanitaria
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Humanizar la salud para que goce de buena comunicación: 10 verbos ejecutivos
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De la advertencia al partenariado: alianza de científicos y pacientes en la comunicación de riesgos para la salud
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La comunicación en salud desde la perspectiva institucional: orígenes y evolución del campo
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El auge del mercado de los alimentos funcionales: ¿cuál es la evidencia científica exigida?
Cristina González Díaz, Lorena Meléndez Illanes, Carlos Álvarez-Dardet Díaz
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Publicidad y salud: posibles correlaciones en (de) construcción
págs. 467-479
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Las enfermedades raras en el foco de la prensa española. Un estudio de los últimos cinco años
Josep Solves Almela, Inmaculada Rius Sanchís, Juan Manuel Arcos Urrutia
págs. 509-521
El tratamiento de la información de salud en el entorno 2.0: un compromiso ético y profesional
Carmen Peñafiel Saiz, Lázaro Echegaray-Eizaguirre, María Milagros Ronco López
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Fotografía y enfermedad mental: de las imágenes para la comunicación científica al fotoperiodismo y las redes sociales
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mHealth: la revolución sanitaria del siglo XXI
págs. 563-574
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Internacionalización digital de websites de hospitales: un estudio práctico
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El paciente en el mundo digital
Ignacio Basagoiti Bilbao, Antonio Martínez Millana, Vicente Traver Salcedo
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El tratamiento de los temas de salud en los medios: el caso del Alzheimer
págs. 650-660
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Comunicación en salud en Nicaragua y estrategias para el desarrollo: estudio de condiciones de vida de los vecinos de Pueblos Unidos en Ocotal
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