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Resumen de La idea de lo clásico

Pedro Aullón de Haro (coord.), Emilio Crespo (coord.)

  • La idea de lo clásico, si bien de carácter humanístico, no es sólo literaria ni artística sino que atañe al conjunto de las disciplinas y saberes, humanísticos o no, y requiere de un tratamiento muy riguroso y sistematizado a fin de poder trazar su fundamento y virtualidad teórica y práctica, estética y ética El término 'idea' respecto de 'lo clásico', a diferencia de otros, ofrece un sentido de dimensión abarcadora, también disciplinar en cuanto Historia de las Ideas, que provee de una estable determinación al tiempo que de un bien fundado lugar en la historia del pensamiento humanístico. Por paradójico que pueda parecer, el problema consiste en la necesidad de fundamentar la idea de 'lo clásico' en sus campos más específicos y en tanto que posible valor general. Con todo, algunos pudieran creer que seguramente se trata de una entidad teórica tradicionalmente bien fundamentada. Pero esto no es así...

    La idea de lo clásico se fue configurando a través de un largo proceso que podemos reconstruir y seguir desde la épica homérica: catálogos, acopio de obras, fundación de bibliotecas, formación de listas selectivas de autores por género, proceso que se extendió en la época helenística. El concepto de lo clásico nació para calificar autores literarios y de ahí su uso se extendió desde el Renacimiento a las demás bellas artes La idea de lo clásico, decisivamente configurada por Confucio y el Confucianismo desde hace más de dos mil años, es clave para comprender Asia Oriental...


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