Ha sido reseñado en:
Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, ISSN 0213-1498, ISSN-e 2444-3751, Nº 33, 2018, págs. 493-493
Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, ISSN 0210-9425, Nº 39, 2019, págs. 815-818
El 1 de abril de 1964, coincidiendo con los veinticinco años del final de la Guerra Civil española, el régimen lanza una amplísima campaña propagandística celebrativa de los XXV Años de Paz. Los fastos sirvieron a la exaltación del régimen, pero también a su legitimación como garante de la paz, orden, progreso y estabilidad en unos felices años sesenta de desarrollo. Las exposiciones, festivales, concursos, publicaciones, estrenos cinematográficos, que concurrieron en la celebración oficial venían a dar una imagen moderna del país. El Plan de Estabilización del 59 estaba dando sus frutos con una decidida apertura del régimen en lo económico que, sin embargo, no vino acompañado de una correspondiente evolución en lo político y lo social que una parte relevante de la sociedad estaba ya demandando. Por eso, en los años sesenta el país asiste a una interesante dialéctica entre el discurso oficial e intransigente del régimen y otros discursos ideológicos, culturales y artísticos que rápidamente se van abriendo paso. El libro recoge el conjunto de estudios de un grupo interdisciplinar de especialistas que, a partir de la celebración de los XXV Años de Paz, analizan, no solo la repercusión que tuvo el hecho en sí, también se aproximan al contexto social y político en el que se dio y a la expresión literaria y artística de un tiempo de confluencia de corrientes que identifica esos años del tardofranquismo.
Delante del espejo: la España real de 1964
págs. 25-48
Entre el cambio y el inmovilismo: las mujeres españolas en los años sesenta
págs. 49-74
págs. 75-98
Síntomas de cambio: sociedad y cultura en el semanario Triunfo en torno al año 1964
págs. 99-126
págs. 127-160
págs. 161-176
págs. 177-203
Nuevos relatos del Régimen: cárteles para XXV años de paz
págs. 205-226
págs. 227-245
págs. 245-270
La impresión de lo moderno: los volúmenes provinciales de los XXV años de paz
María Esther Almarcha Núñez-Herrador, Rafael Villena Espinosa
págs. 271-307
págs. 309-336
Los poetas de posguerra en 1964: de revistas, editoriales, libros, censuras
págs. 337-364
págs. 365-388
Inestabilidad narrativa frente a dogmatismo discursivo en los XXV años de paz: ironía, desencanto y desorientación
págs. 389-412
La nueva novela hispanoamericana y la cultura oficial franquista en los años 60: Félix Grande y las revista Cuadernos Hispanoamericanos
págs. 413-438
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados