El catálogo FAKE. No es verdad. No es mentira recoge algunos de los camuflajes, infiltraciones y sabotajes emprendidos por artistas en todo el mundo desde que Orson Welles hiciera creíble un ataque marciano para poner en evidencia el poder manipulador de los medios en una sociedad cada vez más constreñida a ciertos formatos de veracidad. Artistas que se inventan a otros artistas y ridiculizan los discursos de la excelencia cultural; documentales que aparentan realidades objetivas y que ponen en solfa los recursos periodísticos; performers que impostan roles para hacer saltar por los aires la certeza de lo que vemos u oímos; artistas digitales infiltrados en los juegos de guerra para cortocircuitar las expectativas de los usuarios; exposiciones falsas presentadas en museos icónicos de la verdad académica y que acaban exponiendo la ficción y fragilidad de su poder.
págs. 11-59
Somos ovejas disfrazadas de lobos: reflexiones sobre el origen del "fake" y su evolución en la época de las redes
págs. 61-87
págs. 89-103
págs. 105-256
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados