Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entendimiento y aprendizaje escolar: Relaciones entre la historia de intercambios comunicativos y la disponibilidad para el aprendizaje de contenidos escolares

Elisa Azar

  • ¿Cuáles son las dimensiones que conforman a cada aprendiente? ¿Cómo y desde dónde se sustenta el aprender? ¿Qué requiere aprender en el encuentro del aula? La autora de este libro, posicionada en el campo psicopedagógico, al que caracteriza como bidimensional (teórico-práctico), nos invita a comprender al aprendiente en su naturaleza humana y social, lo que demanda, tanto en la reflexión teórica como en la praxis, reconocer su complejidad así como el uso del paradigma indiciario, en tanto el psicopedagogo está implicado con los propios sistemas simbólicos-cognitivos en aquello sobre lo que pretende conocer e intervenir.

    El sustento teórico que pone en juego hace foco en las relaciones vinculares en el seno de la familia y la escuela como constructoras de las dimensiones del entendimiento. Propone una construcción del entendimiento a partir de los aportes de la sociopsicogénesis de Dora Laino, a la que entrama con conceptos de autores como Blei¬chmar, Urribarri, Lacan, Berenstein, Paín, A. Fernández, L. Fernández, Garay, entre otros.

    El texto constituye un ensayo de referencia y consulta para todos los que se interesan en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en especial para quienes se están formando en la disciplina psicopedagógica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus