Ha sido reseñado en:
Arte Escrita. Texto, imagen y género en el arte contemporáneo
Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 2 (septiembre), 2017, págs. 126-130
Reseña de algunos libros recientes sobre Arte y Género
Amparo Serrano de Haro Soriano
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, ISSN 1130-4715, Nº 5 (Nueva época), 2017, págs. 493-494
Arte escrita. Texto, imagen y género en el arte contemporáneo
Asparkia: Investigació feminista, ISSN 1132-8231, Nº 31, 2017, págs. 193-196
Méndez Baiges, Maite (ed.). "Arte escrita: texto, imagen y género en el arte contemporáneo". Granada: Comares, 2017.
Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº 28, 2018, págs. 465-468
Arte escrita.: Texto, imagen y género en el arte contemporáneo
Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 30, Nº 3, 2018, págs. 673-674
Arte escrita.... 10 re-escrituras del arte en femenino
Imago crítica: Revista de antropología, comunicación y estudios culturales, ISSN 2013-2859, Nº. 7, 2020, págs. 195-198
Este libro ofrece una serie de ensayos sobre el encuentro entre texto e imagen en el arte del último siglo, examinado desde el enfoque de los estudios de género. El entrecruzamiento de texto, imagen y mujeres permite abrir nuevas líneas de reflexión sobre la historia del arte contemporáneo. En la primera parte se estudia el encuentro de lenguaje visual y escrito en la obra de artistas de vanguardia como Marianne Moore, Claude Cahun, Ketty La Rocca y las artistas de diversos colectivos feministas italianos de la década de los setenta. La segunda parte del libro contempla la relación entre arte y literatura por medio del estudio de las figuras de la lectora, la escritora, la espectadora y de la presencia de la mujer en la publicidad. La última parte dos ensayos visuales que suponen la puesta en práctica de obras lingüístico-visuales por parte de artistas del grupo de investigación. Palabra e imagen se revelan así, en este Arte escrita, como fundamento de una búsqueda de nuevas formas de expresión de la subjetividad femenina, de desafío a las representaciones culturales dominantes y, en fin, de confección de relatos alternativos sobre la historia del arte del último siglo. Maite Méndez Baiges, es profesora titular de Arte moderno y contemporáneo en la Universidad de Málaga. Es la responsable principal de los dos proyectos de investigación ?Lecturas de la historia del arte contemporáneo desde la perspectiva de género? y ?Prácticas de subjetividad en las artes contemporáneas? (ambos financiados por el MINECO). También ha sido investigadora invitada en la University of Michigan, la Universitá La Sapienza de Roma y la University of California Berkeley. Entre sus libros: Camuflaje. Engaño y ocultación en el arte contemporáneo (2007), Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga (2012), Modernidad y tradición en la obra de Giorgio de Chirico (2001); y la selección, traducción y notas de la edición de Le vite de Giorgio Vasari. Ha comisariado la exposición Camuflajes, La Casa Encendida, Madrid (2009-2010). Actualmente prepara un libro sobre Les Demoiselles d?Avignon y el discurso crítico de la modernidad
La estética del modernismo norteamericano: análisis de la poesía visual de Marianne Moore
págs. 3-19
págs. 21-44
La mujer feliz de Ketty La Rocca: collages y poesía tecnológica
págs. 45-60
Punti d'incontro tra scrittura, perfomatività e femminismo in Italia: Niccolai, Vicinelli, Bentivoglio, Santoro e Lonzi
págs. 61-83
págs. 87-104
págs. 105-131
págs. 133-158
págs. 159-182
págs. 185-191
págs. 193-199
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados