Este libro trata de explicar algo tan profundo como humano: historias personales que se cruzan para originar un proceso complejo. De estas relaciones personales surgen las redes culturales. Las protagonistas de este libro fueron contemporáneas, aunque no de la misma generación. Compartieron intereses y promovieron asociaciones humanitarias eficaces. Se movieron por redes ya existentes —sufragismo organizado, grupos de intelectuales, ambientes filo-masónicos, partidos políticos, corrientes de opinión articuladas, la Institución Libre de Enseñanza, grandes Universidades de influencia internacional, asociaciones universitarias— o crearon otras. Afrontaron las necesidades sociales desde sus compromisos culturales y políticos. La Dra. Olarte investigaba el plan de Folklore Español de Archer Hungtinton cuando encontró fuentes sobre Irene Lewisohn en la Public Library de New York. A partir del estudio documental fueron surgiendo mujeres, conexiones, un perfil femenino de interactuación cultural al que respondían otras mujeres de otros ámbitos. Al final tenemos este libro. En Manhattan Transfer John Dos Passos hace de esta estación una imagen de New York. Las autoras hemos aglutinado los trabajos en dos Plazas y una Avenida. Por la Quinta Avenida trasegaron Teresa Carreño, Liljan Espenak, Irene Lewisohn, Sofía Novoa, Luisa Espinel, Rebeca Switzer y Myrrha Alhambra; y Carolina Marcial- Dorado. Por la Plaza Mayor, Kati Horna, Katharina Atholl, Mildred Adams, Margaret Palmer, Mary Carter-Jones y Eleanor Rathbone. Nunca sabremos cuántas veces atravesaron Trafalgar Square Leah Manning y Rosita García Ascot. Liberales, cultivadas y activas. Redes culturales, lazos de amistad es a la vez un estudio científico y un homenaje a la genialidad femenina.
págs. 21-35
Luisa Espinel, Rebeca Switzer y Mirrha Alhambra: "alma mater" de las veladas musicales de la Casa Hispánica en la Universidad de Salamanca
págs. 37-56
Lower East Side Story: Irene Lewisohn y la Spanish Child Welfare Association
págs. 57-103
Amantes, esposas y amigas, guardianas de legados documentales: Liljan Espenak, cartas de amor y los "Ewald Schindler Papers"
págs. 105-139
Sofía Novoa Ortiz: una pianista de la Edad de Plata
págs. 141-169
págs. 171-220
Katharine Ramsay: visión de una parlamentaria escocesa sobre la Guerra Civil española
págs. 223-290
págs. 291-346
Miss Margaret Palmer, delegada del Instituto Carnegie: arte, niños y refugiados españoles
págs. 347-372
De su paz a nuestra guerra: Mary Elizabeth Carter-Jones
págs. 373-400
De Liverpool a Madrid: Eleanor Florence Rathbone y la Guerra Civil española. Un trabajo en la retaguardia
págs. 401-448
Miradas para la guerra de España: los usos de las fotografías de Kati Horna en la propaganda del Gobierno republicano, de la CNT-FAI y en las revistas ilustradas "Weekly Illustrated", "Umbral" y "Mujeres Libres"
págs. 449-528
De Leah Manning a Rosita García Ascot: cantar y bailar para vivir. Redes filantrópicas en torno a los niños vascos refugiados en Gran Bretaña (1937-1939)
págs. 531-625
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