En los últimos años, el funcionamiento de las democracias en muchos países occidentales ha experimentado un creciente proceso de deslegitimación que afecta especialmente a sus instituciones representativas. Este impacto de la pérdida de legitimidad del paradigma representativo se ha sentido especialmente en las instituciones de los diferentes niveles de gobierno. Son muchos los estudios que inciden en la relación positiva existente entre la descentralización del poder y la calidad democrática de las sociedades, al atribuirse en términos generales a esa descentralización una mayor eficiencia en la organización administrativa, considerando igualmente la división vertical de poder como un garante adicional de la protección del individuo ante abusos de poder. En la práctica, la experiencia comparada muestra que todos los países políticamente descentralizados tienen un sistema político democrático mientras en los países autoritarios tiende a suprimirse la diversidad regional y la autonomía de minorías étnicas o religiosas, así como la separación de poderes. Esta publicación parte de este debate y pretende analizar el rendimiento de las instituciones democráticas en los Estados compuestos, su regulación y las formas de interacción entre los diferentes niveles de gobierno.
Accommodating diversity in federal countries: some reflections from around the world and Canada
págs. 17-23
Federalism and democracy: a tense relationship
págs. 31-52
págs. 53-68
págs. 70-83
págs. 85-112
págs. 113-128
págs. 129-162
págs. 165-188
La calidad democrática en Argentina: proceso de toma de decisiones, distribución territorial del poder
págs. 189-196
págs. 197-215
págs. 217-242
Canadá: la reforma del Senado como vía de mejora de la calidad democrática y la representación territorial
págs. 243-260
Descentralización regional en Chile: perspectivas en torno al desarrollo territorial equitativo
págs. 261-279
págs. 281-302
Calidad democrática y distribución territorial del poder en la República Federal Mexicana: revisión de las cláusulas constitucionales de intervención de los poderes federales y de accountability vertical sobre competencias recurrentes
págs. 303-322
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