Los retratos masculinos de personajes ilustres de la Antigüedad desempeñaron un papel destacado en las colecciones de escultura de tradición anticuaria. Las series de los doce césares biografiados en las Vitae Caesarum de Suetonio se enriquecían con efigies de emperadores, privados, hombres de letras y sabios griegos y romanos con el fin de decorar los espacios palaciales más nobles y reafirmar con ello el poder del coleccionista y de sus familiares, que a través de estas imágenes del pasado manifestaban la continuidad histórica de su ascendencia, el valor de su estirpe y la legitimidad de los cargos que desempeñaban en su sociedad.
En la actualidad, buena parte de estos retratos se conservan en los almacenes de los museos o se exhiben en sus salas, pero en muchas casos se desconoce su identidad, a quien se quiso que figurasen, si son antiguos o modernos, si resultan de una remodelación o si sufrieron restauraciones a lo largo de su historia.
Este libro ofrece una reflexión al entorno de estas esculturas de colección que representan a VIRI ANTIQVI, es una aproximación a estas obras desde un punto de vista multidisciplinar en la que conservadores y restauradores de museos, arqueólogos e historiadores del arte han puesto en común sus análisis para obtener una comprensión más completa del origen, la función y la historia de estos retratos masculinos de estilo clásico.
En este volumen se atiende al gusto de renombrados coleccionistas como Nicolàs de Azara, Miquel May, Giovanni Grimani o Ippolito II d'Este. Se analiza la reparación de estas esculturas a lo largo de la historia mediante el estudio de casos de la Gliptoteca de Múnich, de los Preussische Schlösser und Garten de Berlín y Brandemburgo, de la Casa ducal de Medinaceli en Sevilla y del Museu d'Arqueologia de Catalunya y se reflexiona sobre las metodologías de conservación y restauración de más actualidad. Se profundiza en aspectos iconográficos de personajes muy valorados en estas colecciones modernas como Pseudo Vitelio, Julio César, Cicerón, Antonino Pío o Caracalla y se consideran dos tipos de producciones que habitualmente completaron estas series de viri ilustres y que a pesar de ello no se han tratado en profundidad. Uno de ellos lo constituyen los bustos sobre los que se colocaron estos retratos y el segundo los medallones marmóreos con efigies imperiales o viri cultos.
págs. 17-31
págs. 33-47
Collecting portraits of greek men of letters in antiquity: long term perspectives
págs. 51-63
págs. 65-77
Un retrato de studio: Miquel Mai y su colección escultórica. Un ejemplo de renacentismo en la corte de Carlos V
págs. 79-90
págs. 91-113
págs. 115-124
págs. 125-133
págs. 135-148
págs. 149-158
Summi viri illustres de la colección Despuig: cuestiones de iconografía
págs. 159-169
págs. 173-187
La colección escultórica del I Duque de Alcalá en la fundación Medinaceli: intervenciones y adaptaciones para la Casa de Pilatos en Sevilla
págs. 189-195
págs. 197-207
págs. 209-220
La tradición iconográfica de Cicerón y de Julio César en la Edad Moderna: a propósito de tres retratos escultóricos en el Museo del Prado
págs. 223-235
págs. 237-256
Immagine e fortuna di Mitridate nel XVI secolo: il medaglione marmoreo del Palazzo dei Conservatori a Roma
págs. 257-268
págs. 269-282
Renaissance all' antica busts: forms and functions
págs. 283-296
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