págs. 9-10
Artículo 1: introducción
Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Esteban Delgado del Rincón, Carlos Lozano Garcia
págs. 11-26
Artículo 2: definición de consumidor. Distintos aspectos utilizados por las normas de protección de consumidores
págs. 27-32
Artículo 2: definición de consumidor: Concepto utilizado por la Ley 26/1984
págs. 33-38
Artículo 2: definición de consumidor en el Código de Comercio
págs. 39-40
Artículo 2: definición de Consumidor. Algunas definiciones de otras normas que pueden resultar de interés
págs. 41-44
Artículo 2: el concepto legal de consumidor. Alcance desde la dimensión del ámbito competencial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León
págs. 45-52
Artículo 2: definición de consumidor en la legislación mercantil
págs. 53-60
Artículo 3: la "irrenunciabilidad" de los derechos de los consumidores
págs. 61-64
Artículo 3: naturaleza indisponible -ius cogens- del Derecho Penal
págs. 65-66
Artículo 3: la persecución penal de oficio en los delitos contra la salud pública
págs. 67-68
Artículo 3: ejercicio de la acción penal en los delitos contra la salud pública
págs. 69-70
Artículo 3: ejercicio de la acción civil derivada del delito
págs. 71-78
Artículo 4: definición de salud y seguridad
págs. 79-84
Artículo 4: límites reglamentarios del derecho a la protección de la salud y seguridad
págs. 85-90
Artículo 4: bienes y servicios susceptibles de deteriorar la salud y la seguridad
págs. 91-98
Artículo 4: los delitos de fraude alimentario nocivo
págs. 99-116
Artículos del 4 al 6: la denominada responsabilidad por los productos defectuosos
págs. 117-126
Artículo 5.1: control por las Administraciones Públicas de Castilla y León de la normativa reguladora de los distintos bienes y servicios en orden a proteger la salud y seguridad de los consumidores y usuarios
págs. 127-134
Artículo 5.1.a: condiciones y requisitos para la apertura de establecimientos e industrias y para el ejercicio de actividades. Su incidencia y transcendencia, como garantes previos, de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios
págs. 135-148
Artículo 5.1.b: protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios a través de la reglamentación alimentaria: especial referencia al etiquetado e información y a la interacción existente entre ambos
págs. 149-156
Artículo 5.1.d: acotación y delimitación conceptual, desde el punto de vista jurídico, de «Producto Tóxico». Transcendencia en su determinación en aras a proteger, desde la vigilancia e inspección administrativa, la salud y seguridad de los consumidores
págs. 157-164
Artículo 5.1.e: acotación y delimitación conceptual, desde el punto de vista jurídico, de «Producto Manufacturado». Repercusión de su definición en la protección de la salud de los consumidores y usuarios en virtud de su condición de producto ambivalente
págs. 165-170
Artículo 5.1.f: protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios a través de la normativa de industria: Gas, electricidad, combustible, agua potable, saneamiento y ascensores. Deber de vigilancia que deben llevar a cabo las Administraciones Públicas
págs. 171-176
Artículo 5.2: colaboración y cooperación entre Administraciones Públicas, en el intercambio de información, en materia de consumidores y usuarios: en especial, las alarmas alimentarias
págs. 177-184
Artículo 6: la legislación básica sobre medidas provisionales en el Derecho Administrativo
págs. 185-186
Artículo 6: las medidas provisionales en procedimientos no sancionadores
págs. 187-192
Artículos 6, 32 y 34: las medidas cautelares en la legislación sobre consumidores y usuarios
págs. 193-196
Artículo 7: definición de los derechos económicos y sociales desde la Constitución
págs. 197-204
Artículo 7: calidad, definición de calidad. Controles de calidad
págs. 205-212
Artículo 7: normas civiles y mercantiles protectoras de los consumidores de forma general
págs. 213-220
Artículo 7: oferta, promoción y publicidad
págs. 221-228
Artículos 7 y 9: análisis de lo que es un contrato y de la obligatoriedad de su cumplimiento y Análisis de la Ley de cláusulas generales de la contratación
págs. 229-234
Artículos del 7 al 11: riesgos para la intimidad de los "Ciberconsumidores". Problemática genérica del comercio electrónico
págs. 235-238
Artículos del 7 al 11: riesgos para la intimidad de los "Ciberconsumidores". La seguridad
págs. 239-240
Artículos del 7 al 11: riesgos para intimidad de los "Ciberconsumidores". Datos personales/Intimidad
págs. 241-244
Artículos del 7 al 11: riesgos para la intimidad de los "Ciberconsumidores". El ciberconsumidor
págs. 245-246
Artículos del 7 al 11: riesgos para la intimidad de los "Ciberconsumidores". Comercio electrónico y Derecho Penal
págs. 247-252
Artículos del 7 al 11: riesgos para la intimidad de los "Ciberconsumidores". Protección de la privacidad
págs. 253-260
Altículos del 7 al 11: riesgos para la intimidad de los "Ciberconsumidores". SPAM
págs. 261-264
Artículo 8: las garantías en la Ley 26/1984, de 19 de julio, general para la defensa de los consumidores y usuarios, y en la Ley 11/1998, de 5 de diciembre, para la defensa de los consumidores y usuarios de Castilla y León
págs. 265-278
Artículo 8: la garantía de los consumidores en el ámbito del Derecho administrativo
págs. 279-280
Artículo 8: garantías. La factura como requisito de pago y cobro (normativa fiscal de la factura)
págs. 281-288
Artículo 9: las condiciones generales de la contratación y las cláusulas abusivas
págs. 289-296
Artículo 9: el derecho de admisión. La discriminación en el consumo
págs. 297-300
Artículo 9.1.: garantía por las Administraciones Públicas de la calidad de los productos y bienes ofertados a los consumidores, así como de las prestaciones de los mismos y de su exactitud en peso, número y medida
págs. 301-308
Artículo 9.1: normativa vigente en materia de pesos y medidas: La metrología. Especial referencia a su regulación administrativa
págs. 309-318
Artículo 10: el derecho de información
págs. 319-322
Artículo 10: registro para cláusulas y condiciones tipo
págs. 323-328
Artículo 10: obligación de notarios y registradores de informar y asesorar sobre las cláusulas de los contratos
págs. 329-332
Artíjculo 10: idioma en los contratos y en los contratos de adhesión
págs. 333-334
Artículo 11: el control administrativo de la publicidad. Supuestos específicos de publicidad y control de la publicidad
págs. 335-342
Artículo 11.1: publicidad de precios y tarifas. Documentos exigibles en la entrega de bienes y servicios
págs. 343-352
Artículo 12: las campañas informativas y de divulgación y los programas de información sobre los derechos de los consumidores y usuarios, en particular, respecto de aquellos colectivos que se encuentran en situaciones de inferioridad o indefensión.
págs. 353-362
Artículo 13: derecho a la educación y formación
págs. 363-370
Artículo 13: programas de educación y formación de las Administraciones Públicas
págs. 371-376
Artículo 13: el asociacionismo como medio de difusión de la educación al consumo
págs. 377-378
Artículo 14: derecho a la representación, consulta y participación. El fin de las asociaciones de consumidores
págs. 379-380
Artículo 14: derecho a la representación, consulta y participación. La exclusión en la ley de asociaciones estatal de las asociaciones de consumidores
págs. 381-384
Artículo 14: derecho de representación y consulta
págs. 385-386
Artículo 15: naturaleza de las asociaciones en la actualidad. Necesidad de las asociaciones si cumplen un fin social y posibles formas de financiación
págs. 387-390
Artículo 15: fomento del asociacionismo. El futuro de las asociaciones
págs. 391-392
Artículos 17 y 18: el Consejo de Consumidores y Usuarios. Dependencia orgánica y funcional. Reglamento del Consejo de Consumidores de Castilla y León. Comparación con otras comunidades autónomas
págs. 393-408
Artículos 19, 21 y 23: el consumidor como sujeto pasivo y la responsabilidad civil ex delicto. Concepto de sujeto pasivo, víctima o perjudicado
págs. 409-416
Artículo 20: la Administración local y el consumo. Introducción
págs. 417-420
Artículo 20: las competencias de las Administraciones locales en materia de consumo. Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor
págs. 421-430
Artículo 21: ejercicio de acciones procesales. Especialidades para el proceso civil a tenor de la nueva Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil
págs. 431-434
Artículo 21: ejercicio de acciones procesales. Especialidades para el proceso civil a tenor de la nueva Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Las asociaciones de consumidores y "grupos de afectados" como parte en el proceso civil [...]
págs. 435-438
Artículo 21: ejercicio de acciones procesales. Especialidades para el proceso civil a tenor de la nueva Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Capacidad procesal
págs. 439-442
Artículo 21: ejercicio de acciones procesales. Especialidades para el proceso civil a tenor de la nueva Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Legitimación procesal
págs. 443-448
Artículo 21: ejercicio de acciones procesales. Especialidades para el proceso civil a tenor de la nueva Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Intervención procesal
págs. 449-452
Artículo 21: ejercicio de acciones procesales. Especialidades para el proceso civila tenor de la nueva Ley 1/2000, de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil. Efectos de la sentencia dictada en los procesos promovidos por asociaciones de consumidores [...]
págs. 453-456
Artículo 21: ejercicio de acciones procesales: especialidades para el proceso civil a tenor de la nueva ley 1/2000, fr 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Otras especialidades: competencia territorial
págs. 457-460
Artículo 21: ejercicio de acciones procesales: especialidades para el proceso civil a tenor de la nueva Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Otras especialidades: acumulación de procesos
págs. 461-462
Artículo 21: ejercicio de acciones procesales: especialidades para el proceso civil a tenor de la nueva Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Otras especialidades: diligencias preliminares
págs. 463-464
Artículo 21: ejercicio de acciones procesales: especialidades para el proceso civil a tenor de la nueva Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Otras especialidades: acción ejecutiva
págs. 465-468
Artículo 21: responsabilidad civil por los daños y perjuicios ocasionados a los consumidores y usuarios
págs. 469-480
Artículo 21: protección jurídica e indemnización. Legitimación de las asociaciones para iniciar procedimientos judiciales
págs. 481-490
Artículo 21: los convenios de colaboración entre la Junta de Castilla y León. Las asociaciones de consumidores y usuarios y los ayuntamientos
págs. 491-494
Artículo 22: sistema arbitral de consumo. Ámbito de aplicación del sistema arbitral de consumo. Materias susceptibles de presentar solicitud de arbitraje de consumo
págs. 495-498
Artículo 22: sistema arbitral de consumo. Ámbito de aplicación del sistema arbitral de consumo. ¿Quien o quienes pueden presentar la solicitud de arbitraje?
págs. 499-500
Artículo 22: sistema arbitral de consumo. El convenio arbitral. ¿Cómo se perfecciona?
págs. 501-502
Artículo 22: sistema arbitral de consumo. El convenio arbitral. ¿Cómo de produce la adhesión al mismo?
págs. 503-504
Artículo 22: sistema arbitral de consumo. Procedimiento arbitral. ¿Quiénes conforman los Colegios arbitrales de consumo?
págs. 505-506
Artículo 22: sistema arbitral de consumo. Procedimiento arbitral. ¿Cómo se forma y expresa la voluntad colegial?
págs. 507-508
Artículo 22: sistema arbitral de consumo. Procedimiento arbitral. Requisitos del Laudo arbital
págs. 509-510
Artículo 22: sistema arbitral de consumo. Procedimiento arbitral. Efectos del Laudo arbitral
págs. 511-512
Artículo 22: sistema arbitral de consumo. Procedimiento arbitral. Motivos y procedimiento de anulación de los Laudos arbitrales
págs. 513-514
Artículo 22: la protección del usuario de servicios bancarios y financieros. Vías extrajudiciales específicas de resolución de conflictos
págs. 515-522
Artículo 22: análisis de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre de Arbitraje y el Real Decreto 636/1993, de 3 de mayo por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo
págs. 523-534
Artículos 23 y 24: delimitación del ilícito administrativo de las infracciones en materia de consumo
págs. 535-542
Artículos del 23 al 28: infracciones y sanciones en la Ley 11/1998, de 5 de diciembre, de defensa de los consumidores y usuarios de Castilla-León
págs. 543-550
Artículo 26: sujetos activos de la conducta típica. La responsabilidad "en" y "de" la empresa. El principio de responsabilidad penal individual y la vigencia de la máxima "societas delinquere non potest"
págs. 551-558
Artículo 26: sujetos activos y pasivos de las infracciones y sanciones en materia de consumo
págs. 559-568
Artículos 27.1.c), 27.1.4 y 32: consecuencias accesorias de la comisión de ciertas infracciones y medidas cautelares
págs. 569-576
Artículo 28: prescripción de las infracciones y sanciones
págs. 577-582
Artículo 29: estudio del procedimiento administrativo sancionador en materia de consumo
págs. 583-588
Artículos 30 y 31: estudio de las competencias sancionadoras
págs. 589-596
Artículo 32: las medidas provisionales en procedimientos sancionadores
págs. 597-600
Artículos del 33 al 37: el concepto penal de autoridad o funcionario público. Estudio de la interpretación auténtica del artículo 24 CP.
págs. 601-606
Artículos del 33 al 37: el bloque normativo regulador de la inspección de consumo en Castilla y León
págs. 607-610
Artículos 33 y 41: relación con la inspección sanitaria, veterinaria, turística
págs. 611-612
Artículos 34 y 35: el carácter de agentes de la autoridad de los inspectores
págs. 613-616
Artículos 34 y 37: estructura y funcionamiento de los servicios de inspección de consumo
págs. 617-620
Artículo 36: el acta de inspección como "acto administrativo cualificado"
págs. 621-626
Artículo 38: la tutela penal al Derecho Constitucional a la inviolabilidad del domicilio
págs. 627-634
Artículo 39 y 41: competencias ejecutivas de la inspección de consumo
págs. 635-640
Artículo 40: comisiones provinciales de cooperación en materia de consumo. Su futura entrada en funcionamiento
págs. 641-644
Disposición adicional 4.ª: la potestad sancionadora de la Junta de Castilla y León en materia de defensa del consumidor
págs. 645-654
Disposición adicional 4.ª: competencia contencioso-administrativa de los juzgados y tribunales sitos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León por lo que a los consumidores y usuarios se refiere
págs. 655-660
Disposición final 5.ª: los laboratorios de consumo
págs. 661-664
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados