Ha sido reseñado en:
Spinoza no define su filosofía como antropología. Pero quien lo lee, sabe que el hombre, los hombres y las cosas humanas focalizan su atención. ¿Qué clase de conocimiento riguroso cabe sobre el hombre, cuando la naturaleza de cada uno, su deseo y su poder difieren de la naturaleza de cualquier otro, tanto como difieren entre sí el hombre y los animales? Spinoza recibe un rico legado cultural: filosófico, pero también literario, religioso, médico y científico, con el que no duda en confrontarse. Y, rechazando el fantasma del escepticismo y el lastre de las antropologías dogmáticas, el filósofo apuesta por una construcción original. Los autores de los trabajos que integran el presente volumen -privilegiando una perspectiva ora externalista ora internalista- analizan, reconstruyen y critican el cuadro enormemente complejo del hombre, pensado por Spinoza como una socio-antropología radical.
págs. 7-21
El noble salvaje: representación y readaptación de los esquemas culturales de los europeos
págs. 23-30
Una ética para los cristianos: el fundamento bíblico de la moral calvinista
págs. 31-46
págs. 47-54
Salud y enfermedad en la medicina del siglo XVII: entre la tradición y la ruptura. Con un apunte sobre la enfermedad de Spinoza
págs. 55-63
págs. 65-74
págs. 75-90
págs. 91-98
págs. 99-102
págs. 103-112
págs. 113-126
págs. 127-132
págs. 133-140
págs. 141-147
Desiderium y cupiditas: la esencia humana
págs. 147-156
págs. 157-164
págs. 165-174
págs. 175-184
págs. 185-192
págs. 193-200
págs. 203-214
págs. 229-236
págs. 237-244
Teoría de los afectos: imaginaciones e intensidades
págs. 245-256
págs. 257-268
págs. 269-280
págs. 281-290
págs. 291-298
págs. 299-308
págs. 309-318
págs. 319-330
págs. 331-338
La política de Spinoza: una aproximación desde el deliberativismo
págs. 339-348
págs. 349-356
Spinoza y Leibniz sobre definiciones genéticas: univocidad y analogía
págs. 357-366
págs. 367-374
págs. 375-384
págs. 385-396
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados