Recorrido por la década de los años treinta, abordando las cuestiones relativas a las alianzas y enfrentamientos entre arte y poder que se dieron en un periodo marcado precisamente por un creciente clima de violencia política que culmina con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Factores como la aparición de importantes innovaciones industriales y tecnológicas, van acompañados de una corriente de eclecticismo en las artes, que haciéndose eco de su época, recogen las principales preocupaciones y problemáticas desde el punto de vista político, estético y cultural.
pág. 1
Episodios, superposiciones y dispersiones: una revisión de historias de los años treinta
págs. 15-30
Proyecciones: algunos apuntes sobre el espacio público en los años treinta
págs. 31-42
Paul Wood
págs. 43-52
Realismo y muralismo en México: más allá de lo social y de lo socialista
págs. 53-80
«Le plus grand surréalisme»: (el más grande surrealismo)
Janine Mileaf
págs. 81-88
Mímesis del hombre nuevo: los años treinta: de la ideología a la antropolítica
págs. 89-132
págs. 131-140
El desafío al arte abstracto: el Reino Unido a finales de los años treinta
págs. 141-172
La feria universal: un teatro transmedial
págs. 173-188
págs. 189-196
Arqueología y arte soviético en Francia: los relieves del Pabellón soviético de la Exposición Internacional de 1937
págs. 197-232
págs. 233-244
Florence Henri: cuando la nacionalidad es una cuestión de punto de vista
págs. 245-250
El cine en los años treinta: el exilio como experiencia y como metáfora
págs. 251-265
págs. 267-306
¡Un paso al frente!: arte, imagen y cultura en la guerra civil española
págs. 307-320
págs. 321-328
El acéphale de Barcelona: España y la política de la violencia en la obra de André Masson
págs. 329-336
págs. 337-342
págs. 343-348
págs. 349-356
págs. 357-397
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados