Este libro recoge una amplia selección de los trabajos que se expusieron en las distintas sesiones del II Congreso Internacional de la Asociación Española de Teoría de la Literatura, organizadas en torno a tres grandes secciones que conforman el volumen: «Metamorfosis genéricas y nuevos contextos de cultura: nuevas formas dramáticas, líricas, narrativas y mixtas»; «Escritura y transmedialidad: cine, cómic, novela gráfica, series televisivas, etc.» y «Literaturas de consumo en la sociedad global: nueva novela policiaca, sentimental, gótica, épica, erótica, de ciencia-ficción...».
La novedad de los temas tratados no erosiona la identidad literaria de la disciplina de teoría de la literatura, lo que es perfectamente compatible con el reconocimiento de una apertura de la poética, no solo a la retórica, por cuanto la literatura es una práctica verbal entre otras, sino también, en cuanto es una práctica artística entre otras, a la estética y más precisamente a la que se ocupa de las artes de la ficción. Basta pensar en las obvias aportaciones de la narratología al estudio del relato fílmico.
El desbordamiento de la poética por esta orilla puede fertilizar unos estudios culturales más disciplinares y más seriamente fundamentados. En cualquier caso, recordemos que la poética primigenia, o sea, la de Aristóteles, rebasaba ya en mucho el ámbito estrictamente literario de la creación verbal.
La literatura en expansión: metáforas y aplicaciones tecnológicas en la narrativa
págs. 3-18
págs. 19-34
Si el poema gira a ensayo: experiencia, diánoia y regímenes de enunciación
págs. 39-51
págs. 53-65
La poesía puesta al día: hibridación de ciencia y (pos)poesía
págs. 67-78
págs. 81-89
La narrativa criminal hispánica ante las nuevas tecnologías de la informaciín y la comunicación. Novela e hipernovela: "El infierno de Amury" y "Golpe de gracia", de Jaime Alejandro Rodríguez
págs. 91-106
Transmedialidad y comparatismo: una propuesta metodológica para el estudio de las relaciones entre literatura y cine
págs. 109-117
Vidas filmadas: la narración problematizada en el cine biográfico y autobiográfico
págs. 119-135
La novela gráfica: la consolidación del lenguaje propio y la incorporación de lenguajes ajenos
págs. 137-166
Enlazados, de Carlos García Miranda: entre la distopía y la utopía
págs. 169-182
págs. 183-188
Mogador: el nuevo realismo mágico de Alberto Ruy Sánchez
págs. 189-201
págs. 203-213
De la red a la imprenta: desmitologización y nuevas mitologizaciones en Wipipedia (y otros monstruos), de Javier de Navascués
págs. 215-227
págs. 229-240
" A man provides for his family": cuestionaiento sobre la figura del héroe en Breaking Bad
Jorge Juan Carrillo Santos, Alberto Escalante Varona, Jaime Romero Leo
págs. 241-254
Aunque tú no lo sepas: poesía y canción, valor artístico y estético
págs. 255-267
págs. 269-276
La marmota transmediática: el motivo del bucle temporal visto a través del psicoanálisis y la filosofía kierkegaardiana
págs. 277-285
Trans: un concepto nuevo para una cultura en movimiento
págs. 287-296
Lo neuronal maravilloso: estrategias narrativas del cuento fantástico en los relatos del neurólogo Oliver Sacks
págs. 297-306
¿Haruki Murakami desde o contra el betsellerismo?: interpretación de un proceso literario en marcha en la sociedad de consumo
págs. 307-318
págs. 319-329
Entre la novela y la crónica periodística: "El movimiento parabólico" de Vasili Grossman
págs. 329-339
Más allá de lo pos dramático: hacia nuevas formas de encarnación del mito en cuatro reescrituras de Marianella Morena
págs. 341-353
Poéticas de lo tecnológico: dispositivos de subjetivación, procedimientos de escritura e imaginarios culturales
págs. 355-366
Contra el arte y otras imposturas: la diseminación de los discursos y la hermenéutica india en la escritura de Chantal Maillard
págs. 367-373
Relaciones entre novela y ensayo: hacia una poética de la reflexión en el ciclo de Oxford de Javier Marías
págs. 375-386
págs. 387-400
págs. 401-413
págs. 415-426
págs. 427-439
Un caso de adicción literaria: las series de novelas policiacas (Camilleri, Márkaris y Qiu Xiaolong)
págs. 441-452
El álbum ilustrado: ¿un nuevo género en la literatura de adultos?
págs. 453-464
La paradoja de la comunicación global: el caso de la cultura hipster
págs. 465-476
Narrativización del drama contemporáneo: una mirada hacia la dramaturgia mexicana actual
págs. 477-485
págs. 487-494
Reptar, volar, sumergirse, sentir: el devenir animal en la obra e Chantal Maillard y Jesús Aguado
págs. 495-501
El sujeto colonial: el problema de la identidad y la representación fílmica
págs. 503-514
págs. 515-527
La autoficción española como símbolo de la hipermodernidad: teatro y cine documental
págs. 529-537
págs. 539-551
De los escritores mahjari a Milton Hatoum: un análisis de la realidad árabe en Brasil
págs. 553-562
Tiempo circular y sus implicaciones filosóficas en la narrativa de ciencia-ficción: Matadero cinco y Watchmen
págs. 563-575
Kassel no invita a la lógica y "Café Perec", de Enrique Vila-Matas: una voz transgenérica
págs. 577-588
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados