Ha sido reseñado en:
Ada Cruz Tienda (res.)
Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 7, Nº. 2, 2019, págs. 519-523
Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (eds.). "Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018)": Madrid: Visor Libros, 2019
María Nieves Ruiz Pérez (res.)
América Sin Nombre, ISSN-e 1989-9831, ISSN 1577-3442, Nº. 25, 2021, págs. 257-259
Las diversas modalidades de literatura distanciadas de la vertiente realista, denominadas por gran parte de los especialistas como formas no miméticas, están despertando un notable interés en el ámbito editorial y en el crítico. En el mundo académico se ha incrementado también la reflexión sobre este tipo de manifestaciones opuestas a la codificación realista, y caracterizadas por una visión subversiva del mundo contemporáneo. La pretensión de este libro es ofrecer un nuevo acercamiento al desarrollo de las estéticas de lo insólito en la narrativa en español desde 1980 a la actualidad. Es imposible abarcar de modo exhaustivo en un solo título el marco espacial y temporal implicado en nuestro objeto de estudio, pero sí se pueden establecer calas en las categorías más relevantes, además de huir de la repetición de lo ya conocido. El presente volumen se detiene en algunas de las direcciones más sobresalientes que adoptan las manifestaciones de lo insólito, analizando sus resortes y diversos textos representativos de la ficción española e hispanoamericana de las últimas décadas, además de resaltar su capacidad crítica. A ello suma el intento de matizar y de completar la clasificación de dichos cauces, y la necesaria aplicación de perspectivas teóricas transversales. De este modo, se trata de contribuir a los necesarios y sugestivos debates que está abriendo la práctica contemporánea de lo no mimético en la narrativa en español. Confiamos en que las investigaciones desarrolladas en estas páginas sean una muestra, aunque parcial, de la riqueza literaria de las diversas formulaciones textuales de lo insólito que nos ofrecen un retrato cabal y certero de las realidades fracturadas que constituyen nuestro mundo
El poder de la imaginación: la alegoría como salida al laberinto
págs. 23-28
págs. 29-42
págs. 43-58
págs. 63-72
¿Palabras de un asesino, un loco o un creador?: la contribución de Leopoldo María Panero a lo insólito en los años 80
págs. 73-86
Jorge Luis Borges y David Roas: percepciones de múltiples universos y seres soñados
págs. 87-94
Cuando lo natural se vuelve insólito: imágenes de muerte en Paula (1994), de Isabel Allende
págs. 97-110
Resignificaciones de lo cotidiano en el espacio psicológico: "La habitación de Nona" de Cristina Fernández Cubas
págs. 111-123
Heterodoxias sexuales, la locura y lo ajeno: Juan Carlos Planells como renovador de la ciencia ficción española a través de sus cuentos
págs. 127-142
págs. 143-158
La reescritura posmoderna de la distopía: "El imperio de Yegorov" de Manuel Moyano Ortega
págs. 159-172
págs. 173-186
El propósito del horror: entre el vértigo y la reafirmación. El desenlace en la ficción de horror
págs. 191-206
La sobreimpresión febril: modalidades de la espectralidad en La lluvia amarilla, de Julio Llamazares
págs. 207-238
El sueño del planeta produce monstruos: ecopesimismo en la narrativa de Emilio Bueso e Ismael Martínez Biurrun
págs. 239-262
De brujas, mujeres libres y otras transgresiones: el gótico en "Las cosas que perdimos en el fuego" de Mariana Enríquez
págs. 263-286
págs. 287-303
¿Una nueva modalidad de lo insólito en tiempos posmodernos?: la narrativa de lo inusual
págs. 307-324
Para una teoría de lo inusual: procedimientos lingüísticos, planteamientos estéticos
págs. 325-338
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados