Ha sido reseñado en:
Los orígenes del turismo moderno en España. El nacimiento de un país turístico, 1900–1939
José Fernando Vera Rebollo (res.)
BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía, ISSN-e 2605-3322, ISSN 0212-9426, Nº. 83, 2019
Juan Hernández Andreu (res.)
Tst: Transportes, Servicios y telecomunicaciones, ISSN 1578-5777, Nº. 41, 2020, págs. 190-192
Elisa Pastoriza (res.)
Historia contemporánea, ISSN 1130-2402, Nº 62, 2020, págs. 345-347
Carles Pau Manera Erbina (res.)
Revista de historia industrial, ISSN 1132-7200, Nº. 78, 2020, págs. 203-206
Los orígenes del turismo moderno en España: el nacimiento de un país turístico 1900-1939
Antoni Vives Reus (res.)
Investigaciones de Historia Económica = Economic History Research, ISSN 1698-6989, Vol. 17, Nº. 1, 2021, págs. 60-61
Este libro ofrece una visión actualizada, novedosa en muchos aspectos, de los orígenes del turismo moderno en España en los cuarenta primeros años del siglo xx, incluyendo los de la Guerra Civil, entendiendo que hay turismo moderno cuando existe una explotación industrial del mismo, esto es, el ?viaje concebido como negocio?.
Una veintena de especialistas en Historia del turismo nos explican desde sus respectivas disciplinas que, a diferencia de lo que generalmente se cree, el turismo no empezó en España desde la nada en los años del despegue del turismo de masas, avanzada la década de 1950, sino que las bases empresariales e institucionales habían quedado sentadas en 1936.
La economía y la política turística, las asociaciones de turismo activo y de fomento del turismo, la publicidad y la imagen proyectada del país, las empresas turísticas, el papel de los medios de transporte modernos, los tipos de turistas y las modalidades de turismo más importantes, la arquitectura al servicio del turismo, así como la conformación de un sistema turístico con sus diferencias regionales, se presentan de forma exhaustiva en esta publicación, que incorpora además una original primera cartografía turística provincial de España en este período histórico.
Estamos ante un libro que sitúa la Historia del turismo español a la altura de las respectivas historias nacionales del turismo que se han elaborado en otros países turísticos líderes, caso de Francia, Italia, Gran Bretaña o Suiza.
págs. 11-42
págs. 43-65
págs. 67-170
págs. 171-211
La dimensión económica del turismo en España: la oferta turística, 1900-1939
Rafael Vallejo Pousada, Elvira Lindoso-Tato, Margarita Vilar-Rodríguez
págs. 213-265
La dimensión economómica del turismo es España: la demanda turística, 1900-1939
Rafael Vallejo Pousada, Elvira Lindoso-Tato, Margarita Vilar-Rodríguez
págs. 267-314
págs. 315-344
págs. 345-380
págs. 381-420
págs. 421-446
págs. 447-470
págs. 471-507
La promoción turística privada: las organizaciones y sus congresos
págs. 509-545
págs. 547-580
págs. 581-616
págs. 617-651
Los nuevos sistemas de transporte y el turismo: aportación del automóvil y la aviación a la movilidad en la España del primer tercio del siglo XX
págs. 653-678
págs. 679-722
Las agencias de viajes: operadores turísticos
págs. 723-762
El turismo de salud: balnearios y empresas balnearias
págs. 763-798
El turismo marítimo: un placer no sólo elitista, 1900-1936
págs. 799-839
Los espacios naturales: los primeros pasos de un nuevo producto turístico durante el primer tercio del siglo XX
págs. 841-864
págs. 865-898
El papel de las ciudades: turismo urbano y sistemas turísticos regionales
págs. 899-921
págs. 923-964
El nacimiento de una red pública de alojamientos turísticos: paradores, hosterías, refugios y albergues de carretera
págs. 965-1004
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados