El Instituto de Humanidades Ángel Ayala CEU ha promovido la publicación del presente texto, evocador del juicio emitido acerca de las situaciones sociales, económicas y estructurales de los años sesenta del pasado siglo.
Distintos profesores de las universidades CEU de Madrid, Valencia y Barcelona han colaborado para rememorar un momento clave del conflicto del siglo XX: la época en que afloraron los graves problemas sociales derivados de la descolonización y las serias desigualdades, ahora tratadas a nivel mundial.
Una de las grandes personalidades de la época, Pablo VI, emitió su certero juicio en 1967 a través de la encíclica Populorum Progressio, documento que compendia las valoraciones morales correspondientes a una conflictiva situación, junto a criterios de comportamiento dirigidos a promover el desarrollo de las naciones desfavorecidas.
El aludido mensaje vino a constituir un documento central y de referencia dentro de la filosofía moral, aún hoy citado por su permanente validez. Un mundo erigido sobre la desigualdad no puede ser generador de paz ni llevar al reconocimiento de la dignidad humana. Por ello el conjunto de reflexiones que aparecen en la presente obra siguen conservando su vigencia pese a los cincuenta años transcurridos.
Populorum Progressio: justificaciones históricas y aplicaciones
págs. 3-14
págs. 16-23
Humanismo cristiano para todos los pueblos: el desarrollo integral de todo hombre y de todos los hombres
págs. 26-38
El pensamiento de Pablo VI en Populorum Progressio: la ambivalencia de la realidad del hombre y del desarrollo
págs. 40-52
págs. 54-63
págs. 68-95
págs. 98-106
Comunidad y autoridad: aproximaciones al "bien común" desde el pensamiento de Romano Guardini
págs. 108-119
págs. 124-130
págs. 132-147
págs. 150-168
págs. 169-176
págs. 178-198
Por un desarrollo integral del hombre: el papel de la familia
págs. 202-224
Humanismo integral y trascedente: una lectura educativa de la Populorum Progressio
págs. 215-224
Desarrollo integral y responsabilidad social corporativa: una propuesta ético-jurídica
págs. 226-241
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