Ha sido reseñado en:
"La Catedral de Jaén a examen", de Pedro A. Galera Andreu y Felipe Serrano Estrella (coords.)
BSAA Arte, ISSN 1888-9751, Nº. 86, 2020, págs. 448-454
Mercedes Inmaculada Moreno Partal (res.)
Libros de la Corte, ISSN-e 1989-6425, Nº. 21, 2020, págs. 369-371
Además de: revista online de artes decorativas y diseño, ISSN-e 2444-121X, Nº. 6, 2020, págs. 180-185
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, ISSN 0210-962X, Nº 51, 2020, págs. 297-299
A lo largo de la historia de la catedral de Jaén se constata la preocupación de obispos y capitulares por conseguir un amueblamiento competente con su arquitectura. Esto explicaría los esfuerzos realizados para lograr que algunos de los maestros más destacados de las artes plásticas y decorativas de la Edad Moderna, pasaran o dejaran obras de calidad que estuvieran a la altura de la que era no solo la iglesia mayor de una importante diócesis, sino también el relicario de la venerada Verónica. Junto a las piezas ejecutadas por artistas españoles, la catedral de Jaén también recibió otras de fuera de la Península Ibérica. Destacados talleres artísticos europeos, especialmente italianos y flamencos, así como de América y Filipinas dejaron su huella en la colección catedralicia. Estas obras han sido estudiadas en profundidad por investigadores nacionales y extranjeros y sus conclusiones se publican en este libro que sitúa al templo mayor giennense en los circuitos artísticos más florecientes de la Edad Moderna.
Throughout the history of the cathedral of Jaén, it is possible to verify how obtaining furni-shing attuned to the architecture was a constant source of concern to bishops. This would explain the efforts made to achieve that some of the most outstanding artists of the plastic and decorative arts of the Modern Age worked or donated quality works that could be compared to a building that was not only the Main Church of an important diocese but also the reliquary of the venerated Veronica. Along with the pieces made by Spanish artists, the cathedral of Jaén also received other works made outside of the Iberian Peninsula. Outs-tanding European art workshops, mainly Italian and Flemish, but also from America and the Philippines left their mark on the collection of the cathedral. These works have been studied in depth by national and foreign researchers, and their conclusions are published in this book, which situated the cathedral of Jaén in the context of the most flourishing circuits of the Modern Age.
La catedral de Jaén: una "Hallenkirche" al romano
págs. 13-40
La cattedrale di Jaén: architettura e problemi storiografici
págs. 41-67
págs. 69-88
págs. 89-130
págs. 131-160
págs. 161-208
págs. 209-245
Entre France et Espagne: Andrés de Vandelvira et Jacques Androuet du Cerceau
págs. 247-261
Fortuna crítica de la catedral de Jaén: imágenes, textos y contextos
págs. 263-299
págs. 301-317
págs. 12-33
págs. 34-85
págs. 86-105
págs. 106-125
El comercio de pinturas entre Flandes y España en el siglo XVII a través del caso de Gabriel Frank (+1638): catálogo preliminar de un pintor poco estudiado
págs. 126-165
págs. 166-183
págs. 184-197
págs. 198-219
págs. 220-239
págs. 240-251
págs. 252-269
págs. 270-295
págs. 296-315
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados