Este libro da testimonio del trabajo investigativo de un grupo de jóvenes compositores con una completa formación teórica, técnica y musical que culminó un proceso formativo de muchos años de intenso estudio. Para la elaboración de cada uno de los artículos los autores han seleccionado aquellos aspectos más relevantes de cada uno de sus trabajos de investigación fin de carrera dentro del ámbito de los estudios de “Composición para Medios Audiovisuales” realizados en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y dirigidos por el compositor y profesor Alejandro Román. Los nueve ensayos que en este volumen se presentan abordan diferentes aspectos de la música aplicada al cine, tanto desde puntos de vista psicológicos, instrumentales y técnicos, pasando por los distintos usos dependiendo de los géneros cinematográficos, ya sean el “thriller”, la “ciencia ficción” o el cine “místico”, e incluso el uso de músicas cultas preexistentes que aportan nuevos significados entrando a formar parte de las películas. El texto, por tanto, constituye una buena muestra de la excelencia de las nuevas generaciones de músicos, que va más allá de la práctica musical, tanto en su faceta interpretativa como compositiva, en la cual el pensamiento a través de la investigación va a aportar, en este caso a la teoría musical cinematográfica, nuevos puntos de vista desde la propia práctica musical, nuevas perspectivas que ahondarán en las intrincadas mazmorras de la comprensión de la música desde la propia música entendida y explicada por los propios músicos
págs. 9-13
págs. 17-50
págs. 51-94
Dos versiones para "Pickpocket": estudio estadístico de la percepción musical en un film
págs. 95-139
Sonido y suspense en Alfred Hitchcock: música versus efectos de sonido
págs. 143-186
La música en el cine de ciencia-ficción: paradigmas del "viejo" y el "nuevo" estilos
págs. 187-229
Éxtasis, música e imagen: vínculos entre la mística y la creación audiovisual
págs. 231-277
Investigación musical cinematográfica: publicaciones y bibliografía especializada sobre música de cine en España
págs. 345-360
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados