Ha sido reseñado en:
Escritoras de la modernidad (1880-1920). La transformación del canon: María Vicenta hernández Álvarez (coord.)
Raudem: Revista de estudios de las mujeres, ISSN-e 2340-9630, Nº. 7, 2019, págs. 237-246
Fuentes humanísticas, ISSN-e 2007-5618, ISSN 0188-8900, Vol. 32, Nº. 60, 2020, págs. 187-190
Las escritoras entre 1880-1920 se implican en las reivindicaciones y debates a favor de la reclamación de derechos (el voto, el divorcio, el aborto) pero también se preocupan por la profesionalización de la mujer escritora. La literatura fue para ellas un espacio de libertad; en él se va a reflexionar y debatir con profundidad y polémica sobre los modelos imperantes y los universos simbólicos alternativos; muchas van a desafiar las normas convencionales que se les han impuesto y van a sentar las bases para un mundo más igualitario.
Escritoras de la Modernidad (1880-1920). La transformación del canon, parte de una perspectiva interdisciplinar, intrínseca a los estudios de género, pero también plurilingüística y transnacional para acercarnos a los contextos, a las vidas y, sobre todo, a las obras fundamentales de escritoras de distintas lenguas publicadas en la época de entresiglos. Interesan fundamentalmente escritoras activas en la reivindicación de la igualdad entre sexos, pero también aquellas que se han autoafirmado, han sido pioneras en la escritura y se han definido frente a un canon que no las incluía.
Los diecinueve artículos que componen este volumen están unidos por una exigencia que advertimos hoy más que nunca : la escritora tiene que salir de la marginalidad en la que se la ha dejado. Todas ellas inglesas, irlandesas, norteamericanas, indias, italianas, españolas, mejicanas, alemanas, abogan por su inclusión en el canon y por su visibilidad en la sociedad.
Las vagabundas: Sibilla Aleramo y Amalia Guglielminetti
págs. 7-16
págs. 17-24
La narrativa de Annie Vivanti: reescribiendo la imagen de la mujer-serpiente
págs. 25-32
Poetizando su propia vida: Fatalità y Tempeste de Ada Negri
págs. 33-41
Charlotte Mary Yonge y el canon: análisis de un protagonismo y una ausencia
págs. 43-50
págs. 51-58
Contesting seclusion from letters: Cornelia Sorabji's early writing on Purdah (1902-1903)
págs. 59-66
De la periferia al centro del canon: Lucía Sánchez Saornil en la antesala del 27
págs. 67-75
Kate Chopin inédita: "La tormenta" en el canon literario norteamericano
págs. 77-85
Superare le barriere dell' analfabetismo: la scrittura come strumento per il riscatto culturale e sociale in Sardegna. Il caso di Grazia Deledda
págs. 87-94
págs. 95-102
La narrativa de Anna Franchi a caballo entre el siglo XIX y el XX: los relatos de Dulcia tristia
págs. 103-111
págs. 113-121
págs. 123-130
págs. 131-138
Escritoras y personajes femeninos en los albores del giallo italiano: Carolina Invernizio, Matilde Serao y Erminia Bazzocchi
págs. 139-147
págs. 149-155
La pedagogía del relato o el relato de la pedagogía en Ida Baccini: escritora, periodista, maestra
págs. 157-164
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados