Las Empresas Familiares, en muchas ocasiones, son la espina dorsal del desarrollo económico. Sin embargo, su esperanza de vida es baja en comparación con las no familiares. ¿Qué es lo que provoca ese índice de mortalidad tan elevado?, principalmente se debe a la falta de Planificación en la Sucesión. En esta tesis se han analizado los factores que provocan que esas empresas no lleguen a ser multi-generacionales y exitosas.
Las hipótesis de partida son las siguientes: 1. El relevo generacional se alarga en el tiempo, si la sucesión no se ha planificado.
2. A más edad del fundador, hay más problemas en el relevo generacional.
3. La sucesión siempre recae en manos de la familia.
4. La inexistencia de un protocolo familiar, retrasa la sucesión.
Los objetivos a alcanzar son: ayudar a comprender el fracaso en el cambio generacional, analizar las fuerzas que interfieren en la planificación de la sucesión y planificar el retiro de los fundadores.
El fundador, la familia y otras partes implicadas experimentan sentimientos contradictorios en cuanto a la planificación de la sucesión. Esto hace que se demore el desarrollo del relevo generacional y conlleve graves consecuencias.
La tesis se inició con un estudio de lo que son las empresas familiares ¿sus fases, su cultura -íntimamente vinculada a la familia-, su importancia económica y la planificación de la sucesión -el por qué se aplaza tanto, el por qué no y sus consecuencias-. De igual manera, se han dado unas pautas de comportamiento en el Protocolo Familiar, para conseguir una sucesión exitosa.
Para confirmar o no, lo estudiado de forma teórica, se ha elaborado una encuesta y así conocer ¿de primera mano- la realidad sucesoria.
Las conclusiones obtenidas, se resumen con dos cuestiones. La 1ª, ¿cuándo debe iniciarse la planificación de la sucesión?, a la que los fundadores responden cuando estén dispuestos a retirarse. En 2º lugar, ¿los hijos deben hacerse cargo del negocio?, es cierto, que los fundadores son comprensivos con las decisiones de sus hijos, pero por encima de todo está el hacerse cargo del negocio familiar y sacarlo adelante
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados