Ha sido reseñado en:
Jaume Martí Olivella (res.)
Catalan Review: international journal of Catalan culture, ISSN 0213-5949, Vol. 30, 2016, págs. 369-380
Adrián Pérez Boluda (res.)
Hispania, ISSN 0018-2133, Vol. 100, Nº 2, 2017, págs. 303-304
Testigo de excepción y artista rebelde frente a los cambios culturales y políticos en Cataluña, Ventura Pons ha registrado en sus filmes muchos de esos cambios, siempre con un ojo agudo y provocador. Desde Ocaña, retrat intermitente (1978) hasta Ignasi M. (2013), la calidad de sus películas consagran a Pons (Barcelona, 1945) como un referente inevitable del cine catalán. Para Cataluña y para las naciones más allá del mundo ibérico, llegaba la hora de editar una publicación académica especializada en el estudio en detalle de este autor, promoviendo diálogos y discusiones posteriores. Y todo ello en razón del valor humano de su cine, sin más epítetos. Se presentan aquí diversas maneras de interpretar la rica filmografía de Pons, que integran teorías críticas recientes y de primera línea sobre aspectos políticos, sexuales, históricos, filosóficos, formales, lingüísticos o geográficos, entre otros muchos. En cuanto testimonio intelectual, además, estas páginas celebran y agradecen los modos en que esos filmes continúan interpelando, profundamente, a todos sus espectadores.
pág. 17
La herencia de los bárbaros: fragilidad de la memoria y lucidez trágica en "Amic/Amat" (1998) y "Forasters" (2008) de Ventura Pons.
pág. 27
Eros como evento crítico: "Amic/Amat" (1998) de Ventura Pons [Platón, Ramon Llull y Josep Maria Benet i Jornet]
pág. 45
pág. 73
Las tablas del teatro como un detrás de cámaras: teoría estética y respeto agonal en "Actrius"(1996) de Ventura Pons
pág. 95
Aparecerse siempre (no) es aparecerse: Ventura Pons, Sergi Belbel y los fantasmas de "Morir" (1999)
pág. 115
La que miente cuando besa: el primer plano metonímico en "Ocaña, retrat intermitent" (1978)
pág. 135
pág. 157
"Ocaña, retrat intermitent" (1978): hacia la autonomía sexual en la España de las Autonomías
pág. 211
Una piedra parlanchina y un gnomo perverso: Quim Monzó y Ventura Pons en "El perquè de tot plegat" (1993/1994)
pág. 231
pág. 259
Hacer visible lo invisible: subversiones de la masculinidad hegemónica en "El perquè de tot plegat" (1994) y "Carícies" (1997)
pág. 273
Ventura Pons: una larga travesía por el cinema catalán
pág. 285
La mirada homoerótica en el cine de Ventura Pons: de "Ocaña, retrat intermitent" (1978) a "Ignasi M." (2013)
pág. 305
A favor de los valientes: Ventura Pons y su cine de autor
pág. 329
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