El panorama actual de los estudios literarios y de la industria editorial parece enfrentarnos a una situación paradójica: si, por un lado, ya nadie parece atreverse a justificar abiertamente la exclusión de la literatura popular y de masas del campo de estudio de la crítica literaria, por otro, siguen siendo insuficientes los trabajos científicos dedicados al tema. Asimismo, nos encontramos ante otro fenómeno destacado en la relación que se establece entre la literatura popular y de masas: la apertura de los mercados y del espacio editorial a un tipo de creación no canónica ha conseguido también aportar la suficiente amplitud como para que, junto a aclamados best-sellers, convivan en el mismo espacio de la librería/mercado diferentes muestras de la literatura popular. En los márgenes del canon ha intentado mantener un criterio que dé cabida al mayor número de expresiones posibles: desde la hibridación de géneros o las manifestaciones orales de la literatura, hasta los nuevos fenómenos del blog y la creación en internet, pasando por las adaptaciones en cine y televisión, o la consolidación del cómic como género. La intención principal de esta obra es generar un espacio de reflexión a partir de nuevos enfoques de un tema que, a principios del siglo XXI, goza de plena vigencia.
Invención y cultivo de un objeto científico: la cultura del pueblo
págs. 15-30
págs. 31-50
La "luminosa literatura": aproximación desde la revista barcelonesa "Destino"
págs. 51-65
¿Miedo de tocar?: los críticos frente al "best-seller" español
págs. 67-83
págs. 85-92
Del quiosco al "best-seller": la novela policíaca en España
págs. 93-107
págs. 109-122
¿Damas, brujas y guerreras?: especulaciones de género en la fantasía española contemporánea
págs. 123-138
págs. 139-157
El teatro de masas durante el franquismo: la revista teatral frente a la censura
págs. 159-174
págs. 175-192
La improvisación poética hoy: el repentismo cubano entre tradición , academia y contemporaneidad
págs. 193-203
págs. 205-218
¿Narrativas de ahora o de siempre?: memoria , tiempo y lugar en las leyendas urbanas o contemporáneas
págs. 219-236
"Camp" en la novela de Severo Sanduy "De donde son los cantantes": una estrategia estética entre alta y baja cultura
págs. 237-255
Siglo de Oro, novela de aventuras y cómic: nuevos modos de hacer cómic en el siglo XXI
págs. 257-269
págs. 271-283
De literatura a cultura de masas: la adaptación televisiva de la novela "Funcionario Público", de Dolores Medio, en los años sesenta
págs. 285-299
El blog literario: perspectivas de un nuevo género popular
págs. 301-316
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados