Las nuevas tecnologías evolucionan de forma exponencial y a un ritmo tan rápido que dificultan la adaptación de nuestras estructuras socioeconómicas y jurídicas al contexto en el que deben desplegar su eficacia. En relación con el fenómeno de la economía colaborativa, es preciso diferenciar las heterogéneas relaciones que se dan a través de las plataformas digitales y el distinto tratamiento legal que se les deba dar en virtud del papel que asuman los sujetos intervinientes en una relación en concreto y en el conjunto de relaciones que se desarrollen por un sujeto o en una plataforma. En este escenario, el propósito de esta obra es aportar claridad con el fin sobre todo, de ayudar al legislador a proveer normas que anticipen y reconduzcan algunas de las desviaciones negativas del fenómeno que ya se han puesto de relieve, centradas sobre todo en la precarización laboral, la exclusión de la normativa de protección de los consumidores, los ámbitos de la respectiva responsabilidad contractual, la competencia desleal o la evasión fiscal.
Desarrollo tecnológico, "gig economy" y contrato de trabajo: retos y desafíos de las relaciones laborales en la sociedad digital
págs. 13-34
"Crowd employment": reconocimiento y calificación jurídica
págs. 35-44
págs. 45-60
Zonas grises de la economía colaborativa: Uber como paradigma
págs. 61-84
págs. 85-106
págs. 107-128
Economía colaborativa y tiempo de trabajo: ¿es necesario un cambio legislativo?
págs. 129-148
Tiempo de trabajo en la sociedad digital: jornada de trabajo y "conexión" en los períodos de guardia localizada
págs. 149-172
págs. 173-190
págs. 191-216
págs. 217-238
págs. 239-260
págs. 261-282
Alojamiento turístico colaborativo en España: régimen jurídico, naturaleza y contenido contractual
págs. 283-300
págs. 301-318
págs. 319-334
págs. 335-352
Blockchain y plataformas de financiación participativa: dos retos del mercado único digital
págs. 353-373
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados