Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cambio climático y sus metáforas: Como dar sentido a las narrativas mediáticas sobre un riesgo difuso y global

Imagen de portada del libro El cambio climático y sus metáforas

Información General

Resumen

  • A diferencia de otros riesgos ambientales, el cambio climático no es fácil de observar ni sus efectos se pueden experimentar directamente, por lo que su comunicación requiere de un elevado uso de recursos narrativos y abstracciones lingüísticas, entre los que destacan las metáforas. En este libro se analizan las principales metáforas con las que se ha definido el fenómeno del cambio climático en la prensa y cómo se ha interpretado por parte de la población. De los resultados se desprende que si la prensa continúa transmitiendo mensajes que no consiguen interpelar a la población, ésta continuará inhibiéndose del problema y desentendiéndose de las posibles soluciones.

    En este libro han participado personas de equipos investigadores expertos en comunicación y en retórica de la Universitat Rovira i Virgili (Arantxa Capdevila, Carlota Moragas-Fernández, Jordi Farré, Jan Gonzalo, Jordi Prades y Bernat López) y de la Universitat Pompeu Fabra (Lorena Gómez-Puertas), así como en sociología ambiental y del riesgo de la Universitat Autònoma de Barcelona (Josep Espluga Trenc) y del Cisot-Ciemat (Ana Prades).

Otros catálogos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno