A diferencia de otros riesgos ambientales, el cambio climático no es fácil de observar ni sus efectos se pueden experimentar directamente, por lo que su comunicación requiere de un elevado uso de recursos narrativos y abstracciones lingüísticas, entre los que destacan las metáforas. En este libro se analizan las principales metáforas con las que se ha definido el fenómeno del cambio climático en la prensa y cómo se ha interpretado por parte de la población. De los resultados se desprende que si la prensa continúa transmitiendo mensajes que no consiguen interpelar a la población, ésta continuará inhibiéndose del problema y desentendiéndose de las posibles soluciones.
En este libro han participado personas de equipos investigadores expertos en comunicación y en retórica de la Universitat Rovira i Virgili (Arantxa Capdevila, Carlota Moragas-Fernández, Jordi Farré, Jan Gonzalo, Jordi Prades y Bernat López) y de la Universitat Pompeu Fabra (Lorena Gómez-Puertas), así como en sociología ambiental y del riesgo de la Universitat Autònoma de Barcelona (Josep Espluga Trenc) y del Cisot-Ciemat (Ana Prades).
págs. 15-32
págs. 33-58
El análisis crítico de las metáforas y de su recepción por el público
Arantxa Capdevila Gómez, Carlota M. Moragas Fernández, Lorena Gómez Puertas, Josep Espluga Trenc, Ana Prades López
págs. 59-74
Metáforas sobre el cambio climático y sus políticas según la prensa
Juan Luis Gonzalo Iglesia, Jordi Prades Tena, Jordi Farré i Coma, Josep Espluga Trenc
págs. 75-102
Las metáforas sobre la Cumbre de París (COP21) y sobre la contracumbre
Juan Luis Gonzalo Iglesia, Jordi Prades Tena, Jordi Farré i Coma
págs. 103-120
págs. 121-144
págs. 145-172
págs. 173-184
págs. 185-199
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados