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Resumen de La conservación preventiva durante la exposición de colecciones de etnología

Marisa Azón Masoliver

  • El patrimonio etnológico está integrado por un amplísimo abanico de tipologías, materiales, dimensiones y procedencias. Se trata de objetos relacionados con la vida cotidiana de las comunidades de donde provienen. Gracias a ellos, se estudian, comparan y exhiben distintos aspectos de grupos sociales determinados. La fuerza estética de algunas de estas piezas, generalmente provenientes de culturas lejanas, les confiere la categoría de obra de arte y como tal son presentadas. Con todo, ya sean exhibidos como objetos artísticos o etnológicos, reaccionan del mismo modo ante los factores de deterioro ambientales.

    La exhibición del patrimonio etnológico es hoy en día una práctica habitual, no solo reservada a los museos de antropología. Buena parte de estas colecciones están estrechamente ligadas al territorio que las produce y son una excelente herramienta para explicar y recuperar saberes, vivencias y acontecimientos de una sociedad.

    Esta monografía pretende ser una guía útil no solo para museógrafos y profesionales del mundo de la conservación y de la restauración, sino también para aquellos que, desde puestos de responsabilidad en municipios pequeños, áreas de cultura, educación o asociaciones culturales, con frecuencia con presupuestos reducidos, contribuyen a la difusión de un patrimonio a menudo desconocido y poco valorado.


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