El discurso sobre los orígenes constituyó un pilar esencial en la fundamentación de la memoria de las instituciones religiosas del mundo católico durante la edad moderna. La preocupación por recuperar el pasado fundacional como guía y norte de las actuaciones del presente animó la labor de los escritores eclesiásticos que trataban de dar coherencia a la acción misional, a las experiencias de reforma en el seno de las órdenes religiosas o incluso a la legitimación de corrientes de espiritualidad marginales que reelaboraron el relato fundacional para exculpar o dignificar unos principios cuestionados.
Los cronistas y memorialistas que crearon o renovaron el discurso sobre los primeros tiempos evocaban tradiciones del pensamiento cristiano muy antiguas, a la vez que movilizaban argumentos propios de las tensiones políticas y la controversia teológica de su tiempo. A este respecto, el presente volumen trata de ser una aportación científica al campo de la cultura eclesiástica y de reflexión historiográfica sobre el sentido que tuvo el pasado para los hombres del pasado. Lugar de encuentro donde concurren especialistas de historia de la Iglesia, de la espiritualidad, de las instituciones eclesiásticas, de las órdenes sagradas, junto a investigadores que se han ocupado del estudio de la vida religiosa, las heterodoxias, la liturgia, la fiesta y la religiosidad.
págs. 25-48
La storiografia teatina dalle origini ai nostri giorni: la nascita dell’ordine tra storia e mito
págs. 49-66
págs. 67-100
págs. 101-118
Lo prodigioso y lo maravilloso en los relatos de las fundaciones conventuales.: La memoria barroca de los orígenes
págs. 119-138
El nacimiento de las cofradías en la Granada del Quinientos: un discurso devocional cristiano viejo
págs. 139-162
págs. 163-180
El discurso de las órdenes religiosas en las ciudades medias de Andalucía: Carmona, Écija y Osuna
págs. 181-204
Las fiestas en torno a nuevos templos conventuales en la España del siglo XVII:: el paradigma jesuita
págs. 205-224
págs. 225-250
págs. 251-264
págs. 265-292
Ser “ejemplar” en tierras de Vera Cruz en el siglo XVII:: la Chronica da Companhia de Jesu no Estado do Brasil (1663) de Simão de Vasconcellos SJ
págs. 293-306
págs. 307-342
págs. 343-358
Le controversie dottrinali postridentine nella storiografia regolare: la teologia come processo identitario
págs. 359-386
págs. 387-406
La conquista del otro y el temor de ser conquistados.: Mateo Ricci y Nicolás Longobardo ante el sistema religioso chino
págs. 407-422
págs. 423-438
La hagiografía en la España Moderna: un discurso identitario al servicio de la sociedad
págs. 439-456
págs. 457-474
págs. 475-492
La geografía y la historia salomónica como metáfora imperial: el De rebus Salomonis (1609) del P. Juan de Pineda
págs. 493-508
págs. 509-520
Las falsificaciones del Sacromonte de Granada y la erudición de los siglos XVII y XVIII: la creación de una historiografía crítica
Mercedes García-Arenal Rodríguez, Fernando Rodríguez Mediano
págs. 529-547
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