Las organizaciones que elaboran Guías de Práctica Clínica (GPC) han utilizado numerosos sistemas diferentes para determinar los niveles y grados de evidencia de los estudios en los que se apoyan sus recomendaciones, lo que hace difícil su interpretación y comparación entre guías que abordan las mismas condiciones clínicas. En el año 2000, la iniciativa del grupo GRADE (Grading the Quality of Evidence and the Assessment of Recomendations) surgió para elaborar un sistema que abordara las limitaciones de los sistemas previos y permitiera comunicar de forma clara, rápida, concisa y transparente el grado de confianza que se tienen en las recomendaciones que se formulan, así como la evidencia que las sustenta. En la actualidad, un amplio número de organizaciones internacionales elaboradoras de guías ya han comenzado a utilizar el sistema GRADE.
En España, el Programa de elaboración de GPC en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha decidido implantar de forma progresiva dicho sistema para el desarrollo de sus GPC. Sin embargo, en nuestro contexto todavía son pocas las experiencias que existen en relación a la utilización de GRADE en la elaboración de GPC.
Praktika Klinikoko Gidak (PKG) egiten dituzten erakundeek beren gomendioen oinarri diren ikerketen ebidentzia-maila eta -graduak zehazteko. Sistema ezberdin ugari erabili dituzte Horren ondorioz, zaila da horiek interpretatzea eta baldintza kliniko berdinak lantzen dituzten giden artean konparazioak egitea. 2000. urtean, GRADE (Grading the Quality of Evidence and the Assessment of Recomendations) taldea sortu zen. Bere helburua, aurretik erabiltzen ziren sistemen mugei helduko dion sistema berri bat garatzea zen, zeinek gomendioetan eta gomendio horien oinarri den ebidentziaren gaineko konfiantza-maila modu argi, bizkor, zehatz eta garden batean komunikatzea ahalbidetuko duen. Gaur egun, gidak garatzen dituzten nazioarteko erakunde asko GRA-DE sistema erabiltzen ari dira dagoeneko.
Espainian, Osasun Sistema Nazionaleko (OSN) PKGen Garapen Programaren barnean egindako gidetan sistema hori pixkanaka ezartzea erabaki du. Hala eta guztiz ere, gure testuinguruan PKGen garapenerako GRADEaren erabileraren inguruko esperientzia gutxi daude.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados