Se reúnen en este libro más de setenta estudios que abordan la variada producción literaria medieval en los dominios románicos de la Península Ibérica, sin olvidar fuentes clásicas, contactos con otras tradiciones o intercambios culturales de más amplias fronteras. Están representadas, por lo tanto, no solo las obras que han conformado el canon comúnmente aceptado, sino un buen número de esas otras creaciones que explican de manera cabal el discurso letrado de la época.
Se ha atendido especialmente a la proyección de los textos en el tiempo, destacando aspectos relacionados con la difusión que iluminan los modos de perpetuarse hasta nuestros días. Esa perspectiva, que no pierde de vista la actualidad sin olvidar el aporte de la tradición, queda también explícita en los métodos críticos: el bagaje riguroso de la Filología se complementa con los nuevos y necesarios aportes de las Humanidades Digitales en una amplia pluralidad de enfoques. Quedan así enriquecidos campos como la onomástica, la historiografía, el léxico o la musicología y se ensancha con obras recuperadas el elenco de textos literarios.
Un comité de expertos, que ha examinado con rigor las contribuciones antes de admitirlas, asegura la valía de las investigaciones y hace del volumen un hito en el panorama actual del medievalismo hispánico.
Una crónica apócrifa: el Tratado del origen de los reyes de Granada atribuido a Fernando del Pulgar
págs. 13-24
págs. 25-42
págs. 43-50
págs. 51-60
Re-presentar un cuento medieval: de los Siete sabios de Roma a la escena teatral
págs. 61-76
págs. 77-90
págs. 91-104
págs. 105-132
págs. 133-150
págs. 151-168
La #LiteraturaMedieval y las redes sociales: Instagram de semblanzas y bodegones
págs. 169-192
págs. 193-206
Escritura y reescritura en la historiografía alfonsí: reelaboración del texto de la Estoria de España. Prosa historiográfica y prosa literaria
págs. 207-222
Libros y documentos en los libros de caballerías hispánicos: categorías y funciones
págs. 223-234
págs. 235-252
págs. 253-264
págs. 265-280
págs. 281-296
Los árboles como puentes hacia el Más Allá: dos yggdrasiles castellanos
págs. 297-314
El raposo y el gallo: reescritura de una fábula medieval en el exemplo 12 del Conde Lucanor
págs. 315-332
El Cancionero de romances de 1550: «paratextos» de un lector del siglo XVI
págs. 333-348
págs. 349-370
págs. 371-384
Ecos romanceriles tempranos del Cancionero de Baena: la figura de don Álvaro de Luna
págs. 385-406
págs. 407-420
Un lector avisado de La Celestina: Leandro Fernández de Moratín
págs. 421-436
págs. 437-448
págs. 449-462
Otra enigmática "Tragicomedia de Calisto y Melibea" con la data contrahecha de «1502»: análisis tipográfico y ensayo de ecdótica iconográfica (con una nueva edición de la "Cárcel de amor" [1520])
págs. 463-502
págs. 503-522
El Neotrobadorismo gallego: la recuperación de la poesía trovadoresca gallego-portuguesa (Bouza Brey y Cunqueiro)
págs. 523-536
págs. 537-546
La construcción de la memoria letrada (4): los tratados teóricos cuatrocentistas
págs. 547-580
Vida y sentencias de Diógenes de Sinope en Bocados de oro: un estudio de sus fuentes
págs. 581-596
Mouvance: un concepto para los procesos de reescritura cíclica
págs. 597-610
págs. 611-626
De heroísmo y santidad: glosas de una victoria en el Poema de Fernán González y en la Vida de San Millán de la Cogolla, de Gonzalo de Berceo
págs. 627-638
El libro de los doce sabios: del manuscrito a la imprenta
págs. 639-652
págs. 653-668
«Un laberinto de errores»: el stemma de La Celestina
págs. 669-688
págs. 689-708
De la «vetula» de la Disciplina clericalis a Madonna Isabella del Decameron: reescrituras del cuento Gladius
págs. 709-722
La mujer en el Libro de buen amor y el Arcipreste de Talavera: A propósito de la voz y la caracterización novelesca
págs. 723-736
Gonzalo Fernández de Oviedo y Laterio: función y sentido en Claribalte
págs. 737-752
págs. 753-768
págs. 769-780
Em torno do Libro de linhagens de Pedro de Barcelos (II). Do livro às reformulaçoes: hipóteses e argumentos
págs. 781-798
págs. 799-812
Léxico del retrato de Garcia de Resende en diálogo con las cantigas gallego-portuguesas: formas y sonidos
págs. 813-828
«Como troban en Porcuna»: usos de la toponimia en la poesía de cancionero
págs. 829-842
págs. 843-852
Reescrituras de los motivos de los milagros de Nuestra Señora de Salas en el escritorio de Alfonso X: el caso del niño resucitado
págs. 853-868
págs. 869-890
Don Juan Manuel: ¿lector de literatura clasica?
págs. 891-898
págs. 899-912
Entre Oriente y Occidente: una comparación de los manuscritos hebreos de Yoel y Yaacov Ben Elazar de Kalila y Dimna
págs. 913-920
Nuevas perspectivas para el estudio de la recepción: una lectura cognitiva de Grimalte y Gradisa
págs. 921-936
págs. 937-952
págs. 953-970
págs. 971-994
págs. 995-1006
págs. 1007-1016
págs. 1017-1028
«Hipócrita, alcahueta, perspicaz y astuta»: la falsa beguina de Don Juan Manuel, un posible anticipo de Celestina
págs. 1029-1038
Esopo y los censores: Castilla y Cataluña, siglos XV-XVIII
págs. 1039-1054
Libros y lecturas de un letrado del siglo XV: la biblioteca de Diego de Valera
págs. 1055-1070
De Partonopeo de Blois a El libro del conde Partinuplés: la reescritura del mito de Eros y Psique
págs. 1071-1086
Reescrituras en Pablo de Santa María: la Crónica de Sancho IV
págs. 1087-1096
A recreación moderna dos cancioneiros na Galiza: A recreación moderna dos cancioneiros na Galiza?
págs. 1097-1110
«Yo leía las letras como eran ditadas»: reescritura de la comunidad en tres textos de Gonzalo de Berceo
págs. 1111-1124
págs. 1125-1135
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados