La elección de este tema como hilo conductor de la actividad que aquí presentamos es fácilmente comprensible si se tiene en cuenta la estrecha vinculación de una parte relevante de las colecciones del Museo de América con los contextos funerarios. Las Jornadas sobre Antropología de la Muerte. Identidad, creencias y ritual han permitido reunir a prestigiosos especialistas, en su mayor parte profesores universitarios, que han centrado sus líneas de investigación en el trabajo de campo, facilitando de ese modo el conocimiento directo de diversas culturas desde áreas tan distintas como la Sociología, la Arqueología, la Etnografía, las Bellas Artes y la Antropología Física. La finalidad de las Jornadas ha sido propiciar un ambiente de diversidad de pensamiento dado que la muerte no puede considerarse encapsulada en un determinado momento histórico, en una sociedad concreta o en una única disciplina científica. A lo largo de las diferentes sesiones se ha pretendido transmitir la necesidad de comprender la totalidad del contexto cultural en el que se desarrolla, sabiendo identificar el origen y las causas de los cambios en los ritos y creencias, evolución que se produce en todas las poblaciones humanas y que permite interpretar las manifestaciones de nuestra propia sociedad, en el tiempo presente.
págs. 9-31
págs. 32-43
págs. 44-63
"Almas", apxatas y "ñatitas": el ciclo ceremonial de Todos los Santos en el Altiplano aymara de Bolivia
págs. 64-83
La muerte es la nada: una perspectiva indígena contemporánea
págs. 88-95
La muerte en los Andes Centrales prehispánicos: espacios, contextos y cultura material
págs. 96-117
págs. 118-143
págs. 144-160
págs. 161-176
págs. 177-188
Sombras e imágenes de la muerte en la América Virreinal: arte y emblemática fúnebre
págs. 189-218
págs. 219-226
págs. 227-246
Los cuerpos del pasado: momificación natural y artificial
págs. 247-274
págs. 275-287
págs. 288-296
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